González Unanue Mullaghmore
Mullaghmore, un gigante de más de ocho metros. Foto Red Bull.

Natxo González e Indar Unanue cumplen su reto de Mullaghmore

No hay nada como los retos para los deportistas que aman la aventura por encima de todas las cosas. Es el caso de Natxo González e Indar Unanue, que han viajado a Irlanda para enfrentarse a Mullaghmore, una de las olas gigantes más importantes del mundo.

El vizcaíno y el guipuzcoano están acostumbrados a este tipo de aventuras, a practicar un surf solamente apto para los más valientes.  Por eso, durante los últimos años se han dedicado a cazar olas gigantes. Así, han grabado spots míticos en Punta Lobos (Chile), Mavericks (California) o Puerto Escondido (México).

Mullaghmore, un gigante

Ahora llegaba el turno de Irlanda y la ola Mullaghmore, un spot que tenían pendiente en su lista desde hace ya cuatro años.

Esta es conocida por ser la versión gélida de la Teahupoo tahitiana y solamente unos pocos se han atrevida con ella, con ‘Mully‘, como así se la conoce. Cada temporada, muchos surfistas locales esperan que esta rompa en un saliente de este pequeño pueblo pesquero. Sin embargo, no todo el mundo se atreve con ella en el último momento, puesto que asusta con solo acercarse a ella.

Llegó el momento de ir a por ella. Cuatro años antes no se pudo.

La zona es de una belleza inclasificable. Foto Red Bull.

Esta vez había llegado el momento de ir a por ella. Hace cuatro años, cuando estuvieron en el país irlandés cogieron “muy buenas olas. No fue increíble, pero pudimos ver los lugares donde estaban las olas y las direcciones de mar y viento que necesitaban para cuando se diese la ocasión, no fallar”, explicó González.

En esta ocasión las condiciones sí fueron las esperadas para ir a por esta gigante del surf mundial. Viajaron junto a Jon Aspuru (grabador) y Pacotwo (fotógrafo). Durante cinco días sin tregua han estado en las frías aguas irlandesas. Con unas condiciones de 7 grados de temperatura y un cortante viento de 1 grado.

Misión cumplida

La realidad es que todas las olas funcionaron. Sin embargo, Natxo González se centró en su gran objetivo, la izquierda de Mullaghmore.  Con el cambio de profundidad y con el Océano Atlántico entrando de lleno, se produce un tubo gigante y muy agresivo que apenas cubre “es la ola más heavy que he visto nunca. Creo que llegaron a venir series de hasta 8 metros de altura”, cuenta Natxo.

En resumen, fueron cinco días de adrenalina pura hasta superar el reto. Algo que habría sido imposible sin la ayuda de los locales Patrick Wilson, Tom Lowe y Conor Maguire, junto a William Skudin.

Nuevos retos

A partir de ahora González se centra en los nuevos retos. Su objetivo es entrar en el circuito mundial de olas gigantes, que este año tendrá lugar en Jaws (Hawaii), Nazaré (Portugal) y Puerto Escondido.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

pozo izquierdo olas mundial

Pozo Izquierdo, y sus olas, preparado para recibir a los mejores riders del windsurf mundial

La localidad grancanaria de Pozo Izquierdo está preparada para que los mejores riders de olas del mundo disputen la 29ª edición del Gran Canaria Wind&Waves Festival 2017.