green golf colegio
Así luce el green en el patio del colegio de Brea de Tajo.

Un green para jugar al golf en el patio de su colegio

En Brea de Tajo, un pequeño municipio que supera por poco el medio millar de habitantes, existe un único colegio. Tras enrolarse en un programa de difusión del golf en centros escolares, sus alumnos propusieron ir un paso más allá y construir un green en el propio patio del colegio.

Colegio rural

En el Colegio Rural Agrupado Los Olivos, del que forman parte, además de la escuela breana, los centros educativos de Valdaracete, Valdelaguna y Villamanrique de Tajo, la enseñanza se lleva a cabo de una manera distinta.

En un entorno dedicado principalmente a la agricultura y la construcción, cada localidad mantiene a sus estudiantes de educación infantil y primaria evitando el desarraigo de su lugar de origen.

Así, los 33 estudiantes, de entre 3 y 12 años, que comparten aula en Brea de Tajo están acostumbrados a opinar, tomar decisiones y hablar en público. Un aprendizaje cooperativo que incluye un taller para potenciar el uso de las nuevas tecnologías.

33 alumnos propusieron la idea a sus profesores

No obstante, el proyecto del CRA Los Olivos, ha sido seleccionado por la Comunidad de Madrid como uno de los dieciséis mejores en innovación y utilización de tecnologías de la información y comunicación para mejorar la calidad de la enseñanza.

“En 2015, Diego Parra, profesor de Educación Física del colegio, me comentó que en la Federación de Golf de Madrid existía un programa para difundir este deporte en centros escolares”, explica Daniel Esteban, director del centro.

Pasión y entusiasmo

“Descubrimos el golf y nos apasionó. Los chavales se entusiasmaron, se pasaban el día hablando de golf“, continúa. La casualidad propició que, en ese momento, se encontraran implantando el programa “Design for change”. Éste potencia tres aspectos clave del aprendizaje (empatía, creatividad y trabajo en equipo). Todo ello bajo el eslogan “Los niños sólo necesitan una oportunidad para cambiar el mundo”.

Siguiendo sus pautas, los alumnos se pusieron a analizar su entorno para decidir en qué podían mejorarlo. Y como la experiencia del golf había calado hondo, todos se pusieron de acuerdo en que querían tener un green en el patio de su colegio.

Los niños presentaron el proyecto a la Federación de Golf de Madrid

“Los niños se pusieron manos a la obra. Construirlo era complicado y buscábamos algo muy rústico. Hicieron un estudio. Midieron el patio, calcularon los rollos de hierba artificial que hacían falta y hasta fabricaron prototipos para jugar al golf y hacerlo más divertido. A los profesores ni se nos había ocurrido“, finaliza Esteban.

De esta manera, consiguieron que los responsables de la Federación de Golf de Madrid fuesen hasta allí, donde los propios escolares les convencieron tras explicarles el proyecto. “Os vamos a ayudar a conseguirlo”, les transmitió el gerente de la federación, Alfonso Fernández de Córdoba.

Esfuerzo colectivo

Y dicho y hecho. El esfuerzo colectivo ha corrido a cargo de la entidad federativa que ha costeado el green. El  Ayuntamiento y la Comunidad se han encargado de la preparación de un terreno. El 10 de junio será la inauguración oficial.

Así, el empeño de los alumnos de Brea de Tajo ha culminado con la llegada del golf a su pueblo. Demuestran que, por inalcanzable que parezca un sueño, no existe obstáculo lo suficientemente grande como para impedirlo.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Alps Castillas golf

400 niños protagonistas del Alps Castillas en Cabanillas Golf

Más de 400 niños de diferentes colegios y de edades entre los 10 y los 12 años han sido los grandes protagonistas este jueves en el Alps de las Castillas en Cabanillas Golf (Guadalajara) en un programa que busca acercar este deporte a los más pequeños.