grieta zerain annapurna
Alberto Zerain tras coronar el Manaslu (8.156 m). Foto 2x14x8000.com

Una grieta cambia los planes de Alberto Zerain en el Annapurna

Por si la peligrosidad del Annapurna no fuese suficiente por sí sola, una grieta ha dado al traste con los planes iniciales de la expedición capitaneada por Alberto Zerain.

Ruta más peligrosa

La ruta alemana se hacía impracticable por lo que todos los equipos se han visto empujados a la vía francesa, más peligrosa y expuesta a avalanchas con mayor frecuencia. Sin embargo, el montañero vasco continuará con el reto que inició junto a Juanito Oiarzabal, en el que el mejor himalayista de nuestro país busca repetir cumbre en los catorce techos del mundo.

Oiarzabal no formará parte del ascenso debido a los problemas pulmonares derivados del asalto al Dhaulagiri el año pasado aunque, en cualquier caso, el pico nepalí es una de las cimas que ya ha conquistado por partida doble.

De cada tres alpinistas que intentan coronar el Annapurna, uno fallece en el intento

No obstante, la siniestralidad del Annapurna es la más alta de todos los ochomiles. Y es que de cada tres alpinistas que emprenden este esfuerzo de gran exigencia física, uno se deja la vida en el intento.

“En los 6.000 metros es donde empieza el verdadero peligro de la ruta. De momento vamos poco a poco”, apunta Zerain. Un recorrido en el que los seracs amenazan constantemente y pueden caer en cualquier momento.

Seracs impredecibles

Al contrario que los aludes son impredecibles, por lo que los expedicionarios remontan sus faldas conscientes de que un desprendimiento puede resultar fatal.

Los alpinistas suelen elegir la ruta francesa ya que les permite una mejor aclimatación a las alturas. La menor dificultad del camino permite una mayor cantidad de subidas y bajadas rápidas entre campos de altura, fundamentales para afrontar con garantías adicionales la llegada a los 8.091 metros de la cumbre nepalí.

“Estamos subiendo poco a poco para dar tiempo al cuerpo a aclimatarse”

“Estamos subiendo poco a poco para dar tiempo al cuerpo a aclimatarse en una sola subida. Si lo hacemos así es porque la ruta es muy peligrosa y cuanto menos veces pasemos por las partes delicadas, mejor”, señala Zerain, que afronta el desafío junto a Jonatan García.

Ante el giro de los acontecimientos, ambos han decidido unir fuerzas con la expedición italiana formada por Nives Meroi y Romano Bennet. De coronar, la pareja conseguiría el último ochomil de la colección. Por su parte, Zerain, se quedaría a cuatro de su objetivo.

Expedición italiana

Durante el obligado descanso en el Campo Base, descubrieron que su manera de entender la montaña es muy parecida. “Hemos hecho un plan conjunto con ellos para repartirnos el trabajo. Quizá luego acaben entrando en ese plan el resto de cordadas, no lo sé, pero de momento, nosotros vamos con los italianos”, remarca Zerain.

No hay una fecha concreta para lanzar el ataque a una cima, donde la cautela forma parte de la cordada. La meteorología será el primer juez de un complicado ascenso a la montaña más peligrosa del mundo.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Alberto Zerain Annapurna

Alberto Zerain afronta el reto de escalar el Annapurna

El montañero alavés Alberto Zerain partirá hacia Nepal este próximo domingo 2 de abril con el objetivo de escalar el Annapurna, en plena cordillera del Himalaya y que tiene 8.091 metros de altitud.