Practico Deporte
guerreras unidas europeo francia
Las Guerreras se muestran "unidas" de cara al Europeo de Francia 2018. Foto RFEB

Las Guerreras, “unidas” hacia el Europeo de Francia 2018

La selección española de balonmano tiene claro el camino para brillar en el Europeo femenino de Francia y se mostraron “unidas”, un factor que convierte a las jugadoras españolas en unas auténticas “guerreras”.

Una filosofía que queda perfectamente reflejada en el lema del anuncio promocional de la selección española presentado este jueves en la sede del Consejo Superior de Deportes, “Juntas para lograr la victoria”.

En la fortaleza del grupo se sustentan las opciones del equipo español en un Campeonato de Europa, en el que las de Carlos Viver tratarán de dar sus primeros pasos hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Una unión que ya permitió al conjunto español brillar en el Torneo Internacional de España disputado el pasado fin de semana en Alicante y en el que las “guerreras” derrotaron a Polonia y Alemania y empataron con Brasil, una de las grandes potencias del balonmano femenino mundial.

“El torneo nos ha aportado una dosis de realidad. Ha sido un torneo muy duro, en el que nos hemos enfrentado con rivales muy buenos y que nos ha dejado la sensación de que el equipo está a un gran nivel”, señaló el seleccionador español Carlos Viver.

España, que busca el reto de sumar el primer oro europeo de su historia, deberá mostrar su mejor versión si quiere superar la primera fase del Europeo en la que las “guerreras” se medirán con equipos de la talla de Holanda, Hungría o Croacia.

Precisamente el encuentro con las croatas, que servirá de estreno para el conjunto español en el campeonato, se antoja como la clave para acceder a la siguiente ronda del torneo.

Como recalcó la secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, “Las guerreras ya han hecho historia y vais a seguir haciéndola, llevando al deporte femenino español a lo más alto”.

Silvia Navarro espera “plantar cara”

La guardameta y capitana de la selección nacional, Silvia Navarro, a pocas horas para el arranque del XIII Campeonato de Europa de Balonmano Femenino, asegura que si España lo hace “bien” será capaz “plantar cara” a todos los equipos.

Silvia Navarro Liga de Campeones
Silvia Navarro durante un partido de la Liga de Campeones. Foto EFE

Francia, Noruega, Hungría, Rumanía… todas las selecciones son complicadas y todos los partidos hay que jugarlos, pero si España lo hace bien, puede plantar cara a todos los equipos”, confiesa la internacional española en una entrevista a EFE.

Con 39 años, la jugadora del Rocasa Gran Canaria es la más veterana del combinado español, y aunque asegura sentirse bien “física y anímicamente”, reconoce que empieza a ver próxima su retirada.

“La verdad es que tengo que ser realista, tengo 39 años y el tiempo pasa. Creo que estar aquí es una recompensa, y me planteo cada partido como si fuera el último”, reflexiona.

Respecto al debut de España, que tendrá lugar este sábado frente a Croacia, la portera valenciana, subcampeona de Europa en 2014 y medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en el Mundial de Brasil de 2011, advierte de que la “clave” estará en la defensa.

“La clave siempre parte de una buena defensa, hay que estar bien afincadas en el campo, y ya a partir de ahí construir bien el ataque”, explica.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Guerreras Europeo 2018

Las Guerreras, ante el reto de lograr el primer oro europeo de su historia

La selección femenina de balonmano afronta desde este jueves el XIII Campeonato de Europa y lo hace con el objetivo de pelear por estar entre los mejores y con el sueño de conseguir su primera medalla en un evento en el que brillan las dos platas logradas en Macedonia 2008 y Hungría y Croacia 2014.