guia padres deporte limpio
La Guía de Padres para el Deporte Limpio está elaborada por la Agencia Mundial Antidopaje. Fuente WADA-AMA

Guía de Padres para el Deporte Limpio, una idea de la Agencia Mundial Antidopaje

Tras estas fechas de descanso estival, llegará el próximo mes de septiembre, no sólo la vuelta al colegio, sino también a las competiciones deportivas federadas que miles y miles de niños y jóvenes españoles realizan durante gran parte del año, en distintos deportes.

Unas actividades que, en algunos casos, se parecen más a las que realizan los deportistas profesionales y que, en ocasiones, hay que tomarse con más calma, tanto los padres como los hijos. Por ello, la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) recuerda que la Agencia Mundial Antidopaje dispone de una guía de padres para el deporte limpio.

Papel de los padres

En ella, se habla del papel que debe desempeñar los padres o tutores con el joven deportista, en el sentido de ayudar a alcanzar sus metas deportivas, a la vez que se le inculca el respeto y el valor del espíritu deportivo, así como el promover los buenos valores, como respetar a sus rivales, el identificar una cultura de deporte sano, el equilibrio entre las distintas responsabilidades del deportista, el cuidado de la alimentación o los riesgos de los suplementos.

La guía también recoge los factores de riesgo del dopaje, cómo identificarlos, y en qué periodos los deportistas son vulnerables a ello. También quiere ayudar a prevenir el uso de sustancias para mejorar el rendimiento, para lo que propone que se eduque sobre sus consecuencias, se hablé de cómo se puede mejorar y se transmite tranquilidad y apoyo aunque los resultados no hayan sido buenos.

Trata, además, de cómo proteger al deportista limpio y de entender el proceso de control del dopaje, así como de la manera de reconocer posibles signos y síntomas del uso de drogas.

Por último, este manuel de la Agencia Mundial Antidopaje aconseja cómo intervenir en el caso de que se piense que un hijo puede estar dopandose.

Esta guía se puede descargar en este enlace de la wada.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Golf Calatayud

Muchos aspirantes a ganar el Nacional de golf en Calatayud

El Signify Campeonato de España de Profesionales Masculino, que se disputará en el Augusta Golf Calatayud entre el 26 y el 29 de septiembre, se presenta con la máxima emoción al no contar con un favorito claro y por la mezcla de veteranía y pujanza de los participantes.