guia seguridad gamers esports
Se trata de una guí con diez consejos para evitar problemas y disfrutar a tope de los sports. Fuentes Mad Lions

Guía de seguridad para gamers en los esports

La Policía Nacional junto al club de esports MAD Lions EC han creado una guía de seguridad para gamers, con la que se pretende reforzar la seguridad de los aficionados a los deportes electrónicos y videojuegos, y así evitar que se conviertan en víctimas de ciberacoso, grooming o estafas, entre otros delitos.

Esta guía incluye un total de diez consejos y pautas que se deben tener en cuenta con el objetivo de tener un juego seguro y sin problemas.

Privacidad e intimidad

El primer consejo habla de la privacidad, en la necesidad de proteger en todo momento la intimidad del jugador. En la guía se indica que ningún desconocido necesita saber los datos personales del jugador, con la edad, nombre, apellidos, teléfono o su dirección exacta.

Además, se indica que si alguien insiste en conseguir esa información, se debe ignorar o bloquear a esa persona, incluso si existe algún delito, se debe denunciar a la Policía Nacional.

La segunda premisa es la de respetar a los demás para evitar el ciberacoso. Hay que tener en cuenta que detrás de un nick o apodo siempre hay una persona. Además de tener claro que la afición por los esports o videojuegos no es compatible con tratar mal a nadie, ya sean desconocidos, amigos, compañeros o familia, ya sea en un ámbito físico o digital. También se recomienda en la guía el respeto a uno mismo, no ceder ante el insulto ni a ningún otro tipo de acoso.

Otra de las recomendaciones se refiere al machismo. Así se recuerda que ninguna mujer es menos que nadie por el mero hecho de ser mujer. Una cuestión en la que recuerdan los promotores de la guía que cerca del 50% de los jugadores son mujeres.

Igualdad

También, añaden, son mujeres las encargadas de desarrollar algunos de los juegos de más éxito y otras son campeonas dedicadas en exclusiva a jugar profesionalmente. “No trates a las mujeres desde una posición de superioridad, ni permitas que otros lo hagan; hazlo siempre con respeto a su opinión y decisiones”, se señala en el decálogo.

Otra de las cuestiones con las que hay que tener mucha preocupación es el grooming, debido a que hay personas adultas que se hacen pasar por menores de edad para engañar, tratar de ganarse su confianza y conseguir imágenes íntimas. Y es que en internet, “no todo el mundo es quien dice ser”.

Por ello, se aconseja no compartir imágenes personales comprometedoras ni tampoco aquellas que puedan dañar la imagen de otras personas, todo ello para evitar situaciones que pueden llevar a un chantaje o ciberacosos sexual.

Cuidado con el phishing

El phishing es otra de los problemas derivados de un mal uso de las tecnologías. La guía señala que los pagos y micropagos con dinero real son habituales en diferentes plataforma de videojuegos y títulos. Por ello, hay que tener cuidado dónde se pincha o qué se acepta si hay ya una tarjeta de crédito vinculada a un juego a si se factura a través de una compañía telefónica. Por ello, es necesario, explican, comprobar que la url o dirección es la auténtica.

Otro punto de este decálogo es el de los mensajes de remitentes sospechosos. Hay que rechazar mensajes o remitentes raros o desconocidos. Hay que tener en cuenta que dentro de los chat, hay mensajes que incluyen enlaces que pueden redirigir a la descarga de virus o software malintencionado (malware) que permitan un ataque a la cuenta del gamer.

Otro de los consejos de la guía de la policía nacional y los Lions es el de conectarse a redes conocidas y evitar usar redes wifi de las que no se conozca su propiedad, a la que vez no se debe utilizar sin permiso redes ajenas.

Cuidado en las lan-partys

También hay que tener en cuenta si se asiste a una lan-party, que hay que tener cuidado con las accesos compartidos. De tal manera que se debe cerrar siempre la sesión de usuario, en especial, si se está en un ordenador ajeno, así como eliminar la actividad del navegador web.

Junto a estas recomendaciones tecnológicas, también se incluye la de mantener una vida sana y equilibrada. Se trata de un aspecto fundamental para los jugadores profesionales y para todo buen gamer, indican, que quiera disfrutar de esta afición. En este apartado, se incluye la importancia de controlar el tiempo de conexión y establecer un horario diario que no se debe exceder, siempre respetando las horas de comida y de sueño.

Por último y no menos importante, está el hecho de separar lo virtual y lo real. Y es que el juego debe quedar en el juego y cuando el jugador ya se desconecta, la realidad no debe regirse por las mismas reglas que se aplican en el mundo online.

En cualquier caso, la policía señala que cuando se considere que se tiene un problema, independientemente del entorno, online o no, lo mejor es hablarlo con alguien cercano y de confianza, como pueden ser los padres y otra persona del entorno familiar o del colegio.

Además, cualquiera que lo necesite puede dirigirse a los perfiles oficiales de la Policía Nacional en Facebook, @policianacional, o Twitter, @policia.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Ciclismo adaptado Ostende

10 medallas, excelente saldo del ciclismo adaptado en Ostende

La selección española de ciclismo adaptado se ha despedido de Ostende (Bélgica) con un excelente botín de diez medallas, cinco de oro, que ponen de relieve el excelente nivel nacional en este deporte al obtener metales en todas las modalidades: bicicletas, handbikes, tándems, triciclos y el Team Relay.