guillaume rouet españoles
Lucas Guillaume y Sébastien Rouet, antes de un partido con la selección española de rugby. Foto Luz Fierro / FER

Guillaume y Rouet se sienten “más españoles que nunca”

Los jugadores de la selección española de rugby Lucas Guillaume y Sébastien Rouet, sancionados por Rugby Europe tras las protestas al finalizar el encuentro España-Bélgica del pasado 18 de marzo, aseguraron sentirse “más españoles que nunca” y agradecieron el apoyo de la Federación Española de Rugby (FER).

Cinco jugadores españoles, entre los que se encontraban Guillaume y Rouet, fueron sancionados por protestar airadamente al árbitro al final del partido ante Bélgica, que relegó a la repesca a Los Leones, después de las controvertidas decisiones del colegiado rumano Vlad Iordaschescu, reclamadas posteriormente por la Federación ante la propia Rugby Europe y World Rugby.

“El pasado 18 de marzo reaccionamos en caliente, como jugadores de rugby que aman su deporte y el país por el que juegan, pero sobre todo reaccionamos como hombres que no aceptan la injusticia cuando esta se les presenta. Ese día, tanto el destino del rugby español y el de nuestras carreras de jugadores profesionales de rugby tomaron un camino dramático”, aseguraron Guillaume y Rouet en una carta firmada por ambos y publicada por la Federación Española de Rugby.

El RC Narbonne, de la segunda división francesa, decidió despedir a ambos jugadores, que no están habilitados para fichar por otro club ni para jugar al rugby de manera profesional hasta el 27 de noviembre próximo.

Aun así, Santiago Santos, seleccionador español, ha decidido llamar a Guillaume para preparar los encuentros frente a Namibia, el 17 de noviembre, y Samoa, el 24, y da las gracias por ello.

“Queremos agradecer a la FER su apoyo incondicional. En efecto, la FER, con las figuras del presidente Alfonso Feijoo y el vicepresidente José María Epalza al frente, en ningún momento ha dudado en movilizar todos los medios de los que disponía para apoyarnos”, destacaron.

Miembros del XV del León

Sebastien Rouet
Sebastien Rouet, en el partido ante Alemania. Foto: José Martín/FER.

Además, ambos, que juegan con España porque son nietos de españoles, han querido mostrar su compromiso con el XV del León.

Guillaume juega con España por su abuelo, Vicent Caliciuri, que nació en Barcelona en 1938 y un año después se exilió a Francia a causa de la Guerra Civil.

Rouet lo hace por su abuela materna, Flora dos Santos, nacida en 1923 en León y que con apenas diez años llegó a Francia, donde sus padres emigraron en busca de trabajo.

“Estas dificultades por las que estamos pasando nos han enseñado muchas cosas y nos sentimos más que nunca españoles. Estamos orgullosos de todo lo que hemos hecho dentro de los campos de rugby con el equipo nacional e intentamos mirar al frente, aun teniendo en cuenta el contexto adverso”, aseguran.

Para finalizar, miran ya a 2023, cuando se disputa el próximo Mundial de rugby en el que desean que participe la selección española.

“España merece su plaza en un Mundial, aunque algunos piensen lo contrario, y haremos todo lo que este en nuestro poder para devolver a España todo lo que ella nos ha dado”, subrayan.

Lucas Guillaume
Lucas Guillaume, durante un instante del partido ante Rumanía. Foto: Walter Degirolmo / FER

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

world rugby rechaza recurso

World Rugby rechaza el recurso de España, que no irá al Mundial

World Rugby ha comunicado este miércoles el rechazo al recurso de la Federación Española de Rugby (FERugby) reafirmando la sentencia que deja al XV del León definitivamente fuera del Mundial de Japón 2019.