Helicóptero busca Zerain Galván
Alberto Zerain se encontraba en el asalto al Nanga Parbat. Foto Archivo EFE.

La búsqueda de Zerain y Galván seguirá cuando mejore el tiempo

Después del primer intento fallido de este miércoles en la búsqueda de Alberto Zerain y Mariano Galván a causa del mal tiempo, se ha tomado la decisión de posponer el envío de un nuevo helicóptero hasta que el tiempo se estabilice.

La montaña ofrece una visibilidad nula. Además, las previsiones meteorológicas para los próximos días no son muy halagüeñas. Aún así, el entorno más cercano a Zerain espera que la situación mejore y exista una “ventana” de buen tiempo. Si ocurre, rápidamente se reanudarán las labores de búsqueda.

Tres horas sin éxito

Un helicóptero de rescate pakistaní salió el miércoles por mañana hacia la arista Mazeno del Nanga Parbat (8.126 metros) con el objetivo de buscar a Alberto Zerain y Mariano Galván. Fue sin éxito. Y de los alpinistas no se sabe nada desde el pasado 24 de junio. El helicóptero, como ya hemos dicho, tuvo que regresar a causa del mal tiempo.

Después de más de tres horas de vuelo, las operaciones de rescate han debido de interrumpirse por el mal tiempo presente en la montaña.

Así, durante estos días se seguirán realizando las gestiones necesarias para obtener toda la información posible. De esta forma, cuando se pueda continuar la búsqueda de los montañeros se hará con las mejores expectativas posibles.

En la última posición registrada de Zerain no se podía ver nada por las nubes

Con el helicóptero viajaba el experimentado alpinista rumano Alex Gavan. Este se encontraba en el Campo Base y se ha ofrecido para ayudar en la búsqueda. El propio Gavan ha explicado que en la posición en la que se registró la última posición de los españoles no han podido ver nada a causa de la cantidad de nubes.

El helicóptero partió a las 05:45 horas. Estuvo volando por toda la arista Mazeno pero no lograron ver nada. Lo esperado es que la búsqueda continúe este jueves por la mañana si la meteorología lo permite.

Operación de rescate

El entorno de Alberto Zerain, en coordinación con Saunier Duval, han considerado oportuno poner en marcha esta operación de rescate.

Los dos alpinistas llevan desde el pasado día 19 realizando la arista Mazeno. En su última comunicación se encontraban a 6.000 metros. A pesar de ello, gracias al servicio de geolocalización, se sabe que en la madrugada del sábado 24 de junio caminaron durante seis horas.

Alberto Zerain se encontraba el 24 de junio a las 22:20 horas a 6.112 metros de altura

Más concretamente se sabe que la última señal emitida por el dispositivo de Racetracker fue a las 22:20 horas. Es el momento en el que se apagó, ya que es un dispositivo programado para desconectarse a las 24 horas. Cuando se detiene en su marcha después de las seis horas caminadas durante la jornada, Zerain se encontraba a 6.112 metros de altura.

Desde entonces no se han tenido más noticias. Así, tras contactar con las expediciones que se encuentran en el Campo Base, como con la Embajada Española en Pakistán y la agencia encargada de la expedición, han creído conveniente gestionar la intervención de un helicóptero.

Zeerain y Galván tomaron una ruta diferente y son los únicos alpinistas desaparecidos

Por lo que respecta a la compañía que manejaba su ascenso desde el campo base, Lela Peak Expedition, afirmó a Efe que los alpinistas formaban parte de un grupo de 13 personas, pero optaron por una ruta diferente al resto.

“Todos los otros han regresado pero estos dos están desaparecidos”, indicó un portavoz de la empresa, Anwar Ali.

Esta es toda la información que hay según informa a través de una nota de prensa Saunier Duval.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

desaparicion zerain galvan

Perdido el contacto con Alberto Zerain en el Nanga Parbat

La compañía expedicionaria Summit Karakoram, contratada por el alpinista español Alberto Zerain y el argentino Mariano Galván para escalar el Nanga Parbat (8.091 metros), informó este martes de que perdió el contacto con los montañeros el pasado sábado y han solicitado un rescate con helicóptero.