Hermanos Illán
Los tres niños, acompañados por los voluntarios, durante el maratón. Foto de Xavier d'Arque

Los hermanos Illán concluyen el Maratón de Barcelona y primeros en el podio solidario

Álvaro (10 años), Alejandra (13) y Luis Illán (25), empujados por veinte corredores de Barcelona y Huesca, han logrado sus objetivos en el Zurich Maratón de Barcelona, como era finalizar la prueba, el primer puesto del podio solidario de la maratón y, sobre todo, difundir la enfermedad que padecen y recaudar fondos para su investigación.

Estos hermanos, que sufren una rara enfermedad, denominada Ataxia telangiectasia, participaron en la maratón barcelonesa gracias a los corredores solidarios que, vestidos con una camiseta con el lema “Corre. Frena la AT (Ataxia telangiectasia)“, posibilitaron que los jóvenes cumplieran todos los objetivos previstos.

Fueron veinte corredores, que se fueron turnando, los que empujaron las sillas de los tres jóvenes, durante los más de 42 kilómetros de este maratón, que hizo que se cumpliera el sueño de la familia Illán.

El tío Sergio

Este reto se comenzó a gestar hace poco más de un mes, por medio de Sergio, tío de los niños, como principal impulsor de una idea que pasaba por que “vivieran la experiencia rodeados de la energía positiva y motivadora que conlleva una maratón“.

Este proyecto fue propuesto a familiares y amigos, así como a los propios niños, con la idea de aprovechar este reto para recaudar fondos para investigar la enfermedad, para lo que se contactó con la Asociación Española de Ataxia Telangiectasia (Aefat).

Así, el propio Sergio organizó el grupo de corredores que serían “las piernas” de los jóvenes, entre amigos y familiares.

Ahí aparecieron los Pedro, Isabel, Carlos y Ricardo, procedentes de Huesca, y Miguel, Jordi, Gonzalo, Bernat, Marta J. Marta B. Diego, Guille, Rafel, Bárbara, Álex, Patricia, Juan Carlos, Tomás y Vivi, de Barcelona. El objetivo llegar a meta.

Al final, se consiguió y con nota. “Ha sido una experiencia espectacular, llena de emoción, que me ha demostrado la fortaleza de mis hijos y su espíritu de lucha“, explicó Amparo, madre de los niños.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

eslalom oro mundial sub-23

El equipo de C1 eslalom femenino, oro en el Mundial sub-23

El piragüismo español ha conseguido una histórica medalla de oro en el Mundial sub-23 de Eslalom, en Ivrea (Italia), tras la victoria del equipo de C1 de mujeres, compuesto por Miren Lazkano, Klara Olazabal y Annebel Van der Knijff.