Javier Gómez Noya y Mario Mola se abrazan en meta tras concluir una prueba.
Javier Gómez Noya y Mario Mola se abrazan en meta tras concluir una prueba.

Hidalgo: “En los Juegos de Río, España aspira a todo” en triatlón

España contará dos aspirantes claros en la prueba masculina, el gallego Javier Gómez Noya -que el año pasado se proclamó por quinta vez campeón del mundo- y el balear Mario Mola -que revalidó subcampeonato mundial.

“Una cosa es lo que deseo, con lo que sueño, y otra lo que pase. En los deportes como el triatlón, que nos movemos en el entorno olímpico, lo más importante son los Juegos. Pero no hay que olvidar que los Juegos son la guinda a un pastel“, dijo.

“Y en ese camino hemos ido construyendo un pastel, en todos los ciclos olímpicos, menos en el primero, el de Sydney (en 2000 y en Australia, en el estrenó del triatlón en el calendario), adonde llegó un españolito desconocido como (el gallego) Iván Raña y logró el diploma olímpico”, explicó Hidalgo en el transcurso de una visita a la redacción central de la Agencia EFE, en Madrid.

“En todos los ciclos hemos hecho un gran papel. Pero siempre nos faltó la guinda, hasta que en Londres la puso Javi Gómez Noya (con su medalla de plata)”, comentó Hidalgo, asimismo presidente de la Asociación del Deporte Federado Español.

“¿Qué va a pasar ahora? No lo sé, pero hemos hecho el mejor pastel posible. En este ciclo, hasta los Juegos no se puede hacer mejor. Hemos sido el país que más medallas ha conseguido en las ‘World Series’ (mundial por etapas) y tenemos un grupo de hasta ocho hombres que podrían tener opción a plaza olímpica (de un tope de tres). De ellos hay cuatro que son un referente“, comentó a Efe Hidalgo.

Aspirar a todo

“España aspira a todo. Sabiendo lo difícil que es una competición que se disputa en un solo día; y que hay entre ocho o diez triatletas entre los que cualquiera puede ganar”, apuntó.

“Con los tres que vayamos a participar, a cualquiera lo veo en el podio. En la pugna por ser el tercer hombre, no es que tengamos un problema, sino un ‘bendito problema’. (El toledano) Fernando Alarza va un poco más destacado, por los resultados, pero también está (el tinerfeño) Vicente Hernández, ‘Chente’, que también ha hecho grandes resultados”, indicó a Efe el presidente de la FETri.

“Con los tres que vayamos a participar, a cualquiera lo veo en el podio”

“Los criterios de clasificación ya están logrados en hombres, tenemos las tres plazas; Javi se la garantizó en el test de Rio (al ganar la prueba); y por puestos en el mundial, la otra es de Mario Mola. La tercera queda a criterio del director técnico, creo, no lo sé exactamente. Pero hay que esperar a que se cierre el ciclo, coincidiendo con Yokohama (Japón), en mayo”.

“Creo que en chicas habrá dos seguras, que creo que son (la gerundense) Carolina (Routier) y (la guipuzcoana) Ainhoa (Murúa), que si lo consigue, disputará sus cuartos Juegos. También está (la ilicitana) Tamara (Gómez) y está llegando (la extremeña) Miriam (Casillas). Creo que por el bagaje de los últimos meses, estamos en disposición de pelear por esa tercera plaza en chicas”, apuntó José Hidalgo.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

finales hangzhou

Muñoz, Corró, Pons y Sánchez, fuera de las finales en Hangzhou

Los nadadores españoles Lidón Muñoz, Catalina Corró, Joan Lluis Pons y Marc Sánchez se quedaron fuera de las finales en los Mundiales de piscina corta que se disputan en la ciudad china de Hangzhou.