hockey coaching río
El equipo femenino español de hockey durante un partido amistoso ante Escocia preparatorio para Río 2016.

El hockey utiliza el coaching para afrontar los Juegos de Río 2016

Olga Martín

“Los Juegos son un desmadre emocional para todo el mundo. Hay muchas cosas que te pueden distorsionar. Todo lo que los rodea, la Villa, los actos, los otros deportistas… hacen que el jugador esté en una burbuja. Si no controlas eso tu torneo de hockey te puede salir muy mal”.

Son palabras del madrileño Pablo Usoz, subcampeón olímpico en Atlanta’96 y olímpico también en Barcelona’92 y Sydney 2000, además de seleccionador femenino de hockey de 2003 a 2010.

Con experiencia sobrada como deportista y como técnico, Usoz se acreditó como ‘coach’ ejecutivo cuando dejó el cargo de seleccionador y después empezó a hacer coaching de equipos de empresas y deportivos y en los últimos meses con la selección femenina de hockey, en la que siguen algunas de las que fueron sus pupilas.

Desmadre emocional

“Los Juegos son atípicos a cualquier torneo al que va un jugador de hockey. En los otros solo hay hockey, pero los Juegos son un desmadre emocional para todo el mundo. Hay que focalizar en el torneo porque hay tiempo para todo”, explicó Usoz a Efe.

En su opinión el equipo “tiene que marcarse un objetivo claro y real, como estar entre los seis primeros o llegar a cuartos y luchar por una medalla, porque un objetivo irreal te va a condicionar un torneo distinto”.

“Los Juegos son atípicos a cualquier torneo al que va un jugador de hockey”

“Hace falta plantear qué le falta al equipo o qué le sobra para poder hacer lo que necesita para conseguirlo. Estuve con ellas en una concentración en Alicante e hicimos cosas para Río. Tanto el ‘staff’ como las jugadoras tienen que tener claros los objetivos.Les vino bastante bien ver cómo son unos Juegos”, relató.

Por su experiencia sabe que es inevitable que la gente quiera hacer cosas que pueden desviarla de su objetivo e influir en su descanso, ya que “no deja de pensar que puede estar en el tenis o en otro sitio y eso lo único que hace es alejarte de tu objetivo”.

hockey coaching río
Partido amistoso España-Argentina.

Confianza, responsabilidad…

“En las sesiones grupales hablas de confianza, de la responsabilidad de cada uno y se ven las relaciones entre los miembros del grupo. Ellos mismos te van diciendo, tu les pones delante cosas y ellos se ponen pautas que llaman reglas”, indicó.

Convencido de que la selección española actual “es mejor” que la suya, porque “juega bastante más, técnicamente tiene más talento y puede ser el equipo que de más sorpresas en Río”, Usoz explicó que en su trabajo hasta ahora “el resultado ha sido positivo”.

“El trabajo bueno de un ‘coach’ es en el que el ‘coach’ desaparece y el resultado se mantiene. Es un sistema en el que tú eres el que lo hace, el ‘coach’ solo trabaja para que tú te des cuenta de lo que tienes que hacer. Un ‘coach’ no da consejos ni pautas, no es un mentor”, añadió.

“El trabajo bueno de un ‘coach’ es en el que el ‘coach’ desaparece y el resultado se mantiene”, destaca

También la selección masculina ha incluido la preparación mental en sus entrenamientos para Río, colaborando con una empresa que facilita la comunicación tanto entre los jugadores como de éstos con el personal, porque algunos necesitan que se les digan las cosas de forma más directa y otros paso a paso, según contó a EFE el seleccionador, el francés Fred Soyez.

Varios internacionales como Miki Delas, David Alegre, Sergi Enrique y Andrés Mir recordaron que hicieron una serie de test personales cada uno y luego recibieron unos libros con sus “actitudes, fortalezas y debilidades para conocerse mejor y prever cómo pueden reaccionar algunos en una situación de estrés y apoyar en un momento de bajón”.

“Dentro del campo hay momentos en que no piensas cómo es tu compañero. Nos dieron un gráfico en colores en el que nos colocaban a cada uno según si somos más directos, más cautos, más líderes o más organizados. Son cosas que más o menos sabes, pero fue una forma muy clara para entenderlo y fue interesante”, coincidieron.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

redsticks sorpresa río

El trabajo, la ambición y la ilusión de las Redsticks, para dar la "sorpresa" en Río

El seleccionador femenino de hockey hierba, el inglés Adrian Lock, define a su equipo como "trabajador, ambicioso e ilusionado", argumentos suficientes para el objetivo que se han propuesto "dar la sorpresa" en los Juegos Olímpicos de Río.