Holanda Madrid bicicleta
El día mundial de la bicicleta se celebró la semana pasada. Foto Archivo EFE.

Holanda muestra a Madrid cómo impulsar el uso de la bicicleta

El próximo viernes, 28 de abril, Madrid reivindicará el uso de la bicicleta con un recorrido por el centro de la ciudad, cuyo pelotón encabezará la alcaldesa, Manuela Carmena, junto al embajador de Holanda en la capital, Matthijs van Bonzel.

Pelotón de 300 ciclistas

Junto a ellos pedalearán trescientos alumnos del Colegio Neerlandés, así como del CEIP Ignacio Zuloaga e IES Santamarca. Los dos últimos pertenecen al proyecto STARS, una iniciativa que promueve un transporte limpio, saludable y eficiente. Escolares y dirigentes comenzarán el trayecto a las 10:30 horas en la sede de las Instituciones Europeas en España (Paseo de la Castellana, 46) para concluir, una hora más tarde, en el Palacio de Cibeles.

El objetivo es aumentar el número de escolares que usen su bicicleta

Otras urbes europeas como Milán, Cracovia, Budapest, Bielefeld, Londres, Edimburgo, Bruselas y Noord Brabant también están adheridas a la misma campaña. Su objetivo final es aumentar el número de niños y adolescentes que se desplacen hasta su centro educativo caminando o en bicicleta.

Además, Madrid persigue otras dos metas. Por un lado, fomentar la autonomía de la infancia en la ciudad y por otro, promover el compromiso de los jóvenes con el espacio público.

Holanda, más de una bici por habitante

La cultura de la bicicleta está completamente arraigada en Holanda. Muestra de ello, es que sus diecisiete millones de habitantes tienen más de veintidós millones, lo que arroja una media de más de una por persona.

De esta manera, el país neerlandés busca exportar su ADN ciclista junto a los organizadores del proyecto. Igualmente, contará con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y la Comisión y el Parlamento Europeo en el impulso del transporte a pedales.

Cabe destacar que, según un informe de la OCU realizado con motivo del Día Internacional de la Bicicleta, los madrileños señalan diferentes aspectos a mejorar para aumentar el número de usuarios.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

bicicleta valencia madrid

Día Mundial de la Bicicleta. Valencia y Madrid, polos opuestos

Distintos países celebran hoy el Día Mundial de la Bicicleta, una fiesta ciclista que promueve su uso como vehículo de transporte. A nivel nacional, Valencia se impone a otras nueve ciudades en cuanto a usuarios que se desplazan en ella.