Olimpismo COE
Homenaje del COE a los olímpicos de México'68 y Múnich'72

Homenaje a los olímpicos de México’68 y Múnich’72

El Comité Olímpico Español (COE) tributó este martes un homenaje a los deportistas que participaron en los Juegos de México’68 y Múnich’72, “la mejor generación del deporte español”, según el expiragüista José Perurena, que recordó que, “con escasos medios”, ellos fueron “los cimientos de los que surgieron los éxitos de Barcelona’92“.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, entregó un diploma a una amplia representación de aquellos deportistas, entre ellos nombres históricos como los atletas Ignacio Sola, Mariano Haro o José Luis Sánchez Paraíso, los boxeadores Pepe Durán y Enrique Rodríguez Cal (bronce en Múnich’72) y la nadadora Mari Paz Corominas.

Los baloncestistas Rafael Rullán y Gonzalo Sagi-Vela, el balonmanista José Perramón, los jugadores de hockey Leandro Negre (hoy presidente de la Federación Internacional) y Juan Amat, el jinete Luis Álvarez Cervera y los piragüistas José Perurena (también presidente de la Internacional y miembro del COI) y Herminio Menéndez recogieron asimismo en persona sus premios.

Para Alejandro Blanco, “los resultados que consiguen los deportistas españoles de ahora tienen mucho mérito” pero hay que subrayar “que no vienen por generación espontánea”.

“Por entonces no salían muchas medallas, pero daba igual, porque los deportistas enseñaban principios y valores y cómo se podía luchar con pocos medios por un sueño”, afirmó el presidente del COE.

En el acto también se recordó a los participantes en los Juegos de Invierno de Grenoble’68 y Sapporo’72. Lola, hermana de Francisco Fernández Ochoa, recogió el diploma del ya fallecido campeón olímpico.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

villa paralimpica pyeongchang

La Villa Paralímpica de PyeongChang

La Villa Paralímpica, como si fuera un hotel con todas las comodidades, los atletas conviven mezclados en un entorno pensado para que estén centrados únicamente en su competición.