Hortelano semifinales 200
El español finalizó cuarto la penúltima ronda y no podrá estar en la final (Foto: EFE).

Hortelano, la gloria a seis centésimas: “Tenía un plan y lo hice”

Bruno Hortelano, eliminado en las semifinales olímpicas de 200 metros, aseguró que se va de los Juegos tranquilo porque lo ha dado todo sobre la pista, logrando un 20.16 tras seguir el plan ideado por su entrenador, Adrian Durant.

“Ya sé que no he pasado, pero lo he dado todo, me voy sabiendo que he dado todo, siguiendo el plan que me dijo el entrenador. He hecho la curva dura, he salido al lado de los que corrían fuerte, Gatlin por ejemplo. Tenía un plan concreto y lo he hecho”, señaló el velocista que el 18 de septiembre cumplirá 25 años.

“Lo he dado todo, tenía un plan para acabar cerca de los más fuertes y lo he hecho”

Bruno alegó que el récord de España que batió 24 horas antes en las series (20.12) pudo restarle fuerzas. “Ayer hice marca personal y siempre cansa un poco, pasa factura, pero no he notado casi nada, me noté recuperado, venía con confianza y no me puse nervioso, en mi mente veía que podía ganar la serie y lo intenté, pero no salió“.

El español, tras hacer un 20.16 en la semifinal de los 200 (Foto: EFE).
El español, tras hacer un 20.16 en la semifinal de los 200 (Foto: EFE).

“En los últimos metros me vi un poco cansado, no avanzaba sobre mis compañeros y sabía que no se podía hacer mucho y no se podía aguantar más. No cambiaría nada de lo que hice, vine a eso, a hacer marca personal y seguir el plan”, observó.

Hortelano reconoció que “no descartaba entrar en la final olímpica y gracias a esa confianza, asegura, llegue a donde llegué. Mi sueño olímpico hecho realidad, ha sido un trabajo de años de soñar, de todo una vida y doy gracias a mucha gente, a mis entrenadores desde el principio y sobre todo ahora a Durant, que confiaba en que podía llegar a donde he llegado y a más. Cuando otros se sorprendían él no, luego mi familia, mis amigos”, pormenorizó.

La final, a seis centésimas

El plusmarquista español agradeció el apoyo de “los españoles que estuvieron hasta las 3.30 sin dormir y que han gritado”.

“Eso me ha ayudado pero sobre todo quiero dedicar esta experiencia entera como paquete a mis padres, Gonzalo y Pilar, porque sin ellos hubiera sido imposible. Este sueño se cumple y me sentaré con mi entrenador y vamos a hablar, pensar y soñar”.

Hortelano, que se quedó a 6 centésimas de la final, se propone ahora “buscar más carreras, más experiencia a estas velocidades”.

El español dijo que no necesita cascos para concentrarse. “No uso cascos, tengo mi interior, vaciar la mente y no pensar en la carrera ni en nada”, y apuntó su deseo de ser como Orlando Ortega, que ayer consiguió la medalla de plata en 110 metros vallas. “Para eso hay que quererlo, planificarlo, tener determinación, crear un plan, trabajar duro e inteligente y darlo todo”, concluyó.

Primer atleta español en saborear unas semifinales olímpicas de 200 metros

Ningún atleta español ha llegado jamás a una final olímpica en distancias comprendidas entre los 100 y los 800 metros y en velocidad pura (100 y 200) ni siquiera a semifinales, hasta ahora.

Antes de Río, el mejor puesto olímpico alcanzado por un atleta español en 200 fue el quinto de Francisco Javier García en la serie 5 de los Juegos de Múnich’72. En la capital carioca Bruno ha llegado hasta la penúltima ronda.

Soñaba con hacer realidad el sueño de miles de velocistas españoles que le han precedido: correr una final olímpica, y dio los pasos necesarios para hacerlo, pero en la semifinal se topó con los grandes pesos. Su próximo reto es bajar de los 20 segundos. Si lo consigue, será el décimo europeo en hacerlo.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Resultados Españoles Juegos

La plata de Orlando Ortega restituye al atletismo español

Resultados de los integrantes del Equipo Olímpico Español en la undécima jornada de los Juegos de Río 2016.