Hospital de Parapléjicos en Toledo
Hospital Nacional de Parapléjicos en Toledo

Hospital de Parapléjicos de Toledo, vivero de paralímpicos

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo es un vivero de “grandes campeones paralímpicos”, como demuestra que cinco jugadores de baloncesto, una haltera y un tenista de mesa participarán en los Juegos de Río 2016.

Competirán en baloncesto, tenis de mesa y halterofilia

El manchego  de Bolaños de Calatrava Fran Lara, junto con otros cuatro jugadores de la selección de baloncesto; el tenista de mesa granadino Miguel Rodríguez Martínez y la levantadora extremeña Loida Zabala, que competirán en la cita carioca, han estado en el centro toledano.

Por medio del Servicio de Rehabilitación Complementaria y el Club Deportivo La Peraleda, deportistas paralímpicos que se iniciaron o pasaron por Parapléjicos han participado en numerosas citas olímpicas, desde Barcelona 1992 hasta la actual de Río 2016.

Hassen-Bey, entre ilustres paralímpicos anteriores

En anteriores citas olímpicas grandes deportistas paralímpicos vinculados a Parapléjicos ha competido como Javier Conde, en atletismo; Jesús Fernández, Cecilio Gálvez y Gema Hassen-Bey, en esgrima; Miguel Rodríguez, en tenis de mesa; Javier Crespo y Noelia García en natación, Mikel Pozas, Teresa Silva o Pablo Martínez.

DEP45. LONDRES (REINO UNIDO), 01/09/2012.- La levantadora de peso paralímpica española Loida Zabala en un momento de su ejercicio en el pabellón South Arena Excel con motivo de los Juegos Paralímpicos Londres 2012. Zabala ha superado en 18 kilogramos su marca de Pekín 2008 (80 kgs) y con un levantamiento de 98 kilogramos ha acabado quinta en la final en la categoría de hasta 48 kilos, disputada hoy en el pabellón South Arena Excel. EFE/Javier Regueros
La haltera extremeña Loida Zabala en su particpación en Londres 2012. Foto EFE

Paralímpica en 2008 y en 2012, Zabala ha explicado a Efe, antes de viajar a Río de Janeiro, que después de pasar por Parapléjicos: “empecé a vivir con más intensidad y a valorar todo lo que me rodeaba”.

En apenas dos semanas, esta joven deportista extremeña aprendió en Parapléjicos a ser una persona “totalmente independiente” sobre una silla de ruedas. “Gracias a ello vi que estaba en una situación normal y podría ser incluso más feliz de lo que era antes”.

Zabala también destaca que fue en Parapléjicos cuando se decidió por el levantamiento de pesas: “Cuando fui a sacarme el carné de conducir en este hospital un exjugador de baloncesto me habló sobre la halterofilia. Al llegar a casa, en Losar de la Vera, investigué y probé este deporte que tanto me apasiona”.

La joven aprendió que “para llegar alto en cualquier situación de nuestra vida es muy importante la constancia y mucha ilusión” y de cara a su participación en Río espera “subir al podio y conseguir la medalla de bronce”.

En la actualidad, el Hospital de Parapléjicos y la Federación Española de Deportes con Discapacidad Física (FEDDF) tienen un convenio para identificar potenciales talentos del deporte de modo que tras el alta, prosigan y desarrollen su carrera deportiva.

Partido de la selección española de baloncesto en silla de ruedas en los Paralímpicos de Londres 2012. Foto EFE.
Partido de la selección española de baloncesto en silla de ruedas en los Paralímpicos de Londres 2012. Foto EFE.

En este centro, el deporte adaptado completa la rehabilitación médica y se convierte en piedra angular de la rehabilitación integral, porque contribuye a mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad física, han explicado a Efe fuentes del Hospital Nacional de Parapléjicos.

De forma permanente se practica en Parapléjicos tenis de mesa, baloncesto, tenis en pista, tiro olímpico y deporte de baja intensidad deportiva; de manera ocasional halterofilia, natación o bádminton, entre otros, y de forma experimental judo o golf. El doctor Ángel Gil es el jefe de Servicio y José Miguel López el responsable de rehabilitación complementaria.

También cantera extranjera

Además de la cantera española, hay cuatro jugadores de la selección británica de baloncesto en silla de ruedas que durante la temporada participan con el equipo Amiab de Albacete.

El director técnico del club deportivo la Asociación de Personas con Discapacidad de Albacete (Amiab), Jose Carlos Jurado, ha destacado la presencia de los jugadores Kyle Marsh, Ade Orogbemi, Harry Brown y Lee Manning en los Paralímpicos de Río.

Los cuatro baloncestistas ingleses ya participaron en los Juegos de Londres 2012 y Jurado confía en que “puedan estar entre los cinco primeros puestos” y subraya que “es para sentirse orgullosos que jugadores que defienden los colores de nuestro club puedan estar en, posiblemente, una de las mejores competiciones a nivel mundial”.

practicodeportes@efe.es

Te puede interesar

Javier Reja Mundial piragüismo

El piragüismo y el triatlón se estrenan en los Paralímpicos de Río

Con la inclusión del piragüismo y el triatlón, los Juegos Papalímpicos de Río 2016 tendrán el mayor número de deportes de la historia (22), dos más que los de Pekín 2008 y Londres 2012.