huelva europeo badminton 2018-2
Todo preparado en el Palacio de los Deportes Carolina Marín de Huelva para el inicio de los Europeos. Foto Andalucía Deporte

Huelva ya vive el Europeo de Bádminton 2018

Jose Castán

La ciudad de Huelva vive ya, a falta de un día para su inicio, el Europeo de Bádminton 2018, que se celebra en la capital onubense durante seis días , del 24 al 29 de abril, con la participación de 232 jugadores de 40 países.

Y es que Huelva se está convirtiendo en un auténtico polo de atención del bádminton no ya europeo sino mundial. El club de la ciudad, el Recreativo Bádminton IES La Orden, sumó recientemente su quinto título de España, y la mejor jugadora de Europa y una de las mejores del mundo, incluida la medalla de oro en los Juegos de Río, es la onubense Carolina Marín.

Este fervor por un deporte minoritario como es el bádminton se respira por toda la ciudad. En los colegios, los institutos o los polideportivos municipales. En Huelva, sí que se habla de este deporte en cualquier tertulia.

Por ello, en esta ciudad no sorprende que las entradas para las semifinales y las finales en el Palacio de Deportes Carolina Marín los días 28 y 29 de abril, ya estén vendidas.

Gran repercusión

Junto al éxito garantizado de público, este Europeo contará con una gran repercusión mediática. Hay más de un centenar de periodistas acreditados, entre medios nacionales e internacionales. Además, el torneo será transmitido a más de cincuenta países de Europa, Asia, América y África.

La organización ha calculado un retorno económico directo de 800.000 euros y un impacto indirecto basado en el valor publicitario de 24.500.000 euros.

Opciones españolas

La selección española llega a estos europeos con toda la ilusión del mundo por hacer un gran papel. Y es que no hay que hablar solo de Marín, gran favorita en la categoría individual femenina, sino que equipo nacional presenta otras opciones para hacerlo muy bien.

Junto a la onubense, que defenderá título, estarán Beatriz Corrales y Sara Peñalver. Por su condición de primera favorita, Marín está exenta de la primera ronda de competición, al igual que Corrales, quinta preclasificada. También quedó exenta en el sorteo Sara Peñalver, quien participa con una invitación de la organización. Clara Azurmendi figura en la web de la organización como retirada.

En la masculina, estará el número uno español, Pablo Abián, 44 en el ránking mundial, que parte como séptimo favorito, por lo que también pasa directamente a la segunda ronda. Luis Enrique Peñalver será el único representante español en la primera ronda de individuales. Buscará este martes, su pase ante el croata Zvonimir Durkinjak.

En la competición masculina, estará presente como máximo favorito, el danés Viktor Axelsen, reciente número uno del ránking mundial en individual masculino, medalla de bronce olímpica, campeón del mundo y campeón europeo.

Representación en dobles

En la prueba de dobles, la representación española estará integrada por Javier Suárez y Alberto Zapico, gracias a una invitación, que debutarán el miércoles, ante los alemanes Mark Lamsfuss y Marvin Emil Seidel. Un duro compromiso al tratarse de los octavos cabeza de series.

Por su parte, Elena Fernández y Lorena Usle será la pareja en la competición femenina. También han necesitado una invitación para jugar el torneo, que comenzarán el miércoles frente a las francesas Emilie LefelAnne Tran, sextas preclasificadas.

Por último, en el doble mixto, España contará con la presencia del dúo Zapico-Usle, que comenzarán el martes el torneo frente a los alemanes Mark Lamsfuss e Isabel Herttrich.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Muscat Carmona finn

Muscat, plata, y Cardona, bronce, en Finn de la Copa del Mundo

Álex Muscat, plata, y Joan Cardona, bronce, en la clase Finn completaron este domingo el medallero de España en la Copa del Mundo de vela que se ha disputado en Génova y que se suman al oro logrado el sábado por Iker Martínez y Olga Maslivets en Nacra 17.