Huelva La Gomera
La regata volverá tras haberse disputado 27 ediciones (Foto: EFE).

Huelva-La Gomera regresa con el 525 aniversario del descubrimiento

La Regata Oceánica Huelva-La Gomera, que se había celebrado durante 27 ediciones, volverá a disputarse en septiembre del próximo año con motivo del 525 aniversario del descubrimiento de América y cubrirá la ruta que siguió Cristóbal Colón desde la provincia de Huelva hasta la isla de La Gomera.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y el presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, han informado del retorno de esta cita deportiva.

Prueba “excepcional y única”

Caraballo, en un comunicado de la Diputación onubense, explica que se trata de una prueba “excepcional y única”, ya que se disputará el mismo año del 525 aniversario del encuentro entre dos mundos, constituyendo una oportunidad para reivindicar que “Huelva y también La Gomera fueron protagonistas de un acontecimiento que supuso la entrada en la edad moderna y cambió la historia de la humanidad“.

Los participantes recorrerán 750 millas náuticas emulando el primer viaje de Cristóbal Colón.
Los participantes recorrerán 750 millas náuticas emulando el primer viaje de Cristóbal Colón.

Para el presidente de la Diputación, a través de esta conmemoración se reivindica la vocación americanista de la provincia, “que tiene como mejor plasmación la hazaña de los marineros onubenses que embarcaron en aquella aventura”.

Caraballo recuerda que el vínculo entre la provincia de Huelva y La Gomera se remontan a los preparativos del Quinto Centenario del Descubrimiento de América, celebrado en 1992.

El presidente del Cabildo de La Gomera resalta, por su parte, “la necesidad de recuperar los vínculos entre estos dos puntos de la geografía española, que ya unió Colón hace 524 años“.

La prueba recorrerá 750 millas náuticas para emular el primer viaje de Cristóbal Colón rumbo a América en 1492

En la Regata Oceánica 525 Aniversario los participantes recorrerán 750 millas náuticas emulando el primer viaje de Cristóbal Colón rumbo a América en 1492, en el que hizo su primera escala en La Gomera.

Con una navegación de entre tres y seis días, dependiendo de los vientos, la prueba reviste gran dificultad y en cada edición ha convocado a los mejores regatistas del momento.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

copa rey vela

La Copa del Rey de Vela acoge a la elite europea

La 35ª Copa del Rey Mapfre reúne hasta el próximo sábado, día 6, 93 embarcaciones monocasco de 22 naciones en las divisiones ORC1 y ORC2, IRC1, Maxi 72 y Swan 45, en una edición que será histórica por la presencia en competición de los multicascos GC32.