hurtado final isu grand prix
Sara Hurtado y Kirill Jalyavin durante la gala de exhibición del Rostelecom Cup. Foto EFE

Hurtado-Jalyavin, reservas en la final del ISU Grand Prix

Sara Hurtado y Kirill Jalyavin serán la primera pareja reserva en la competición de Danza en la final del ISU Grand Prix, que se celebrará en la localidad canadiense de Vancouver, del 6 al 9 de diciembre, tras acabar en séptima posición tras las seis pruebas de este circuito mundial de patinaje artístico.

Hurtado y Jalyavin llegaron con opciones de clasificación hasta la última prueba, en quinta posición, de las seis que daban acceso a la gran final. No obstante, en el ISU Grand Prix de Francia, disputado en Grenoble, las buenas actuaciones tanto de los rusos Victoria Sinitsina y Nikita Katsalapov, segundos, y de los estadounidenses Kaitlin Hawayek y Jean-Luc Baker, cuartos, les relegó a la séptima plaza, a dos puntos (22 por 24) de los sextos, los rusos Tiffani Zagorski y Jonathan Guerreiro, y los quintos Hawayek-Baker.

Primer reserva

A pesar de no acabar entre las seis mejores parejas de danza, el dúo hispano-ruso tiene que estar muy contento de su gran temporada en el Grand Prix, con el cuarto puesto conseguido en en Finlandia y, sobre todo, el segundo de Moscú, que demuestra el gran presente y futuro de esta pareja.

En lo alto de la clasificación acabaron los estadounidenses Madison Hubbell y Zachary Donohue, gracias a sus victorias en el Skate de América y en el de Canadá, con un total de 30 puntos. Los mismos que Alexandra Stepanova e Ivan Bukin, los mejores en Helsinki y Moscú.

En Vancouver tampoco estará la otra pareja española que compitió en danza en dos pruebas del Grand Prix, Olivia Smart y Adrián Díaz, quienes acabaron en la clasificación general en el puesto 18, después de buena prestación en el Skate Canadá, quintos, que se vió ensombrecida por la caída en el ejercicio de danza libre del Internacional de Francia, que les llevó a la séptima plaza.

A Smart y Díaz, les quedará de su participación en el Grand Prix 2018, los 176.57 puntos obtenidos en Canadá, aunque no se trata de su mejor puntuación de la temporada, ya que al inicio de la temporada sumaron 180.07 para acabar segundos en Finlandia Trophy Espoo 2018, con 180,07.

En ausencia de Javier Fernández en esta edición del circuito mundial de patinaje, la danza española brilló a gran altura y demostró que el patinaje artístico no sólo tiene como representante en la élite mundial al patinador madrileño.

Barquero-Maestu

Además, el hielo español tuvo representación en la competición de parejas, por medio de Laura Barquero y Aritz Maestu, quines también debutaron en este circuito. En su caso, con un saldo de un séptimo lugar, en Helsinki, y un sexto, en el ISU GP NHK Trophy 2018, en Japón, que les valió el 18 puesto en el ránking y sobre todo mucha experiencia para el futuro.

Salvo lesión u otro percance, no habrá representación española en las finales de Vancouver, aunque las dos parejas españolas de danza han demostrado que están en condiciones de codearse con los mejores.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Sara Hurtado javier fernandez

Sara Hurtado, la pasión y el arte del patinaje artístico

La patinadora artística sobre hielo Sara Hurtado cree que se "puede cambiar el mundo a base de golpes de emoción'' tras hacer historia con su pareja de baile, Kirill Jalyavin, como los primeros en colgarse una medalla de plata en el Grand Prix de Rostelecom.