Ibargüen triple Peleteiro
La colombiana Caterine Ibargüen estableció en la capital marroquí la mejor marca mundial del año de triple con 14,96 metros. Foto: IAAF

Ibargüen mejor marca del año en triple; Peleteiro, sexta

La gallega Ana Peleteiro terminó sexta en la competición de triple salto del mitin Mohamed VI de Rabat, novena cita de la Liga de Diamante de atletismo, con una marca de 14,29 metros alcanzada en su sexto y último intento.

La vigente campeona olímpica de triple salto, la colombiana Caterine Ibargüen, consiguió en la capital marroquí su cuarto triunfo consecutivo y estableció la mejor marca mundial del año en la modalidad al saltar 14,96 metros.

Peleteiro se quedó a trece centímetros del podio, en cuya tercera plaza se situó la estadounidense Tori Franklin (14,42).

La gallega, bronce en los Mundiales bajo techo de 2018, saltó sucesivamente 13,95; nulo; 13,94; nulo; 12,97 y 14,29.

En los 3.000 metros obstáculos venció el keniano Benjamin Kigen y estableció la mejor marca mundial del año en esta modalidad (8:06.19).

Buen rendimiento de Fernando Carro

El único español (y único europeo) que participó en la prueba, Fernando Carro, acabó en novena posición y firmó su récord personal en esta distancia (8:19.30), además de ser la mejor marca española en los últimos cuatro años.

Al tiempo, el etíope Yomif Kejelcha ganó los 3.000 metros lisos y logró también la mejor marca mundial del año (7:32.93) en esta modalidad no olímpica.

Kejelcha, doble campeón del mundo en sala de la distancia (2016 y 2018), superó ampliamente la marca registrada por su compatriota Selemon Barega (7:37.53) el pasado 13 de junio en Ostrava (República Checa).

El único español participante en la prueba, Jesús Gómez, fue el más rápido en el primer kilómetro (2:30.51), pero abandonó la carrera poco después.

Fin de la hegemonía de Lasitskene

La racha de 45 triunfos consecutivos de la atleta rusa Mariya Lasitskene tocó a su fin en Rabat, donde salió derrotada de una competición de salto de altura por primera vez desde el 23 de junio de 2016.

Incapaz de superar el listón colocado a 1,94 metros en ninguno de sus tres intentos, Lasitskene hincó la rodilla 25 meses después, un período durante el que se coronó campeona del mundo al aire libre (Londres 2017) y bajo techo (Birmingham 2018), pero en el que no pudo competir en los Juegos Olímpicos de Río por la sanción impuesta a Rusia (razón por la que compite bajo bandera neutral).

Así, su mejor salto apenas alcanzó los 1,90 metros, lejos de los 2,04 (mejor marca mundial del año) que rebasó hace apenas dos semanas en París, donde había prolongado su hegemonía en la Diamond League.

La búlgara Mirela Demirova y la ucraniana Yuliya Levchenko, primera y segunda respectivamente (ambas con 1,94 pero con un nulo menos en el caso de la búlgara), se convirtieron así en las primeras saltadoras que vencen a Lasitskene desde que otra rusa, Anna Chicherova, la derrotara en Cheboksary (Rusia) el 23 de junio de 2016.

Lasitskene no fue la única saltadora estelar que mordió el polvo marroquí; el plusmarquista mundial de pértiga, el francés Renaud Lavillenie (6,16), realizó un pobre concurso y se quedó en unos pírricos 5,45 metros.

Así, dejó vía libre al campeón del mundo, el estadounidense Sam Kendricks, cuyo mejor salto (5,86) certificó su victoria sobre el polaco Pawel Wojciechowski y el ruso Timur Morgunov (ambos con 5,80).

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

españoles Diamond League Rabat

Cuatro atletas españoles en la Diamond League de Rabat

Ana Peleteiro en triple salto, Esther Guerrero en los 1.000 metros, Fernando Carro en los 3.000 obstáculos y Jesús Gómez en los 3.000 metros lisos serán los cuatro atletas españoles que competirán este viernes en la Diamond League de Rabat, novena parada del calendario.