Vicente Stihl
Iker Vicente durante el Mundial de Jóvenes de Stihl Timbersports

Iker Vicente, en la élite mundial de los cortadores de madera del Stihl Timbersports

El joven navarro Iker Vicente ha concluido en la cuarta posición de la Champions Trophy de Stihl Timbersports, en la categoría de jóvenes (rookies), disputado la pasada semana en el Tirol austriaco.

La Stihl Timbersports Series es una competición deportiva que incluye hacha, sierra manual y motosierra, en seis disciplinas que imitan las diferentes actividades en el trabajo forestal tradicional (corte en altura, horizontal, vertical, con tronza, en velocidad y prototipo).

Los atletas deben conseguir una perfecta combinación de fuerza, resistencia, técnica y precisión, luchando también contra el cronómetro. Hay pruebas individuales y también por equipos.

Miles de espectadores

La Champions Trophy, celebrada en St. Johann, reunió a miles de espectadores, entre los que acudieron en directo a presencia esta competición en la pequeña localida alpina y los que la siguieron a través de las redes sociales y la web de Stihl y Stihl Timbersports Series en todo el mundo.

Esta competición comenzó con la prueba de jóvenes, entre los que se encontraba Iker Vicente, de 18 años, con el Campeonato del Mundo de Rookies, en el que los ocho mejores jóvenes aspirantes se disputaron el anillo de campeón en cuatro disciplinas: corte vertical, corte horizontal, en velocidad y corte con sierra.

Los jóvenes se disputaron el anillo de campeón en cuatro disciplinas: corte vertical, corte horizontal, en velocidad y corte con sierra

vicente Stihl
Iker Vicente durante el Mundial de Jóvenes de Stihl Timbersports

El canadiense Ben Cumberland, de 22 años, se impuso en el duelo con una clara ventaja de tres puntos sobre el segundo clasificado, el australiano Andrew Kelly.

Vicente concluyó cuarto, a tan solo dos puntos del tercero, el estadounidense Ben Kniceley, y primer Europeo en la competición, con el tiempo más rápido en corte de tronco horizontal y cuarto mejor del mundo.

 

Leñadores australianos

El Stihl Timbersports Series es una competición cuya historia se basa en los tradicionales torneos entre los leñadores australianos en el siglo XIX. La compañía Andreas Stihl implantó la competición de este deporte ancestral en Estados Unidos en 1985, y desde 2001 se practica también en Europa, donde su aceptación y popularidad crece de forma imparable.

Vicente Stihl
Iker Vicente durante el Mundial de Jóvenes de Stihl Timbersports

Desde 2005 se celebra el Campeonato del Mundo, donde se dan cita los mejores atletas de este deporte procedentes de todo el mundo. Esta cita internacional del deporte de la madera atrae a 10.000 espectadores en directo y mueve millones de seguidores en televisiones internacionales y nacionales.

El equipo español de STIHL, compuesto por cuatro deportistas y capitaneado por Abel de Vicente, lleva años participando en diferentes pruebas y competiciones internacionales, además de contar con una agenda propia de demostraciones y exhibiciones a nivel nacional.

practicodeporte@efe.es

vicente stihl
Iker Vicente y el australiano Andrew Kelly, durante el Mundial de Jóvenes de Stihl Timbersports

Te puede interesar

carolina marin final china

Carolina Marín se suma a un nueva final, en China

Carolina Marín disputará este domingo una nueva final, la del Abierto de China de Badminton, que se disputa en la localidad de Changzhou, al vencer en semifinales a la nipona Nozomi Okuhara, en tres sets.