La San Silvestre Vallecana, cada año más masiva, presentará un cartel de lujo (Foto EFE)

La San Silvestre Vallecana presenta un cartel de lujo

La San Silvestre Vallecana, la prueba más masiva y más internacional del calendario popular navideño, presenta un cartel de lujo para la presente edición que tendrá su salida en los aledaños del estadio Santiago Bernabéu y la meta en el estadio de Vallecas.

Ilias Fifa participará en la San Silvestre
Ilias Fifa participará en la San Silvestre

El primer nombre confirmado fue el del atleta del F.C. Barcelona Ilias Fifa, campeón de Europa de 5.000 metros, que buscará su primera victoria en la edición número 52 de la carrera de 10 kilómetros más importante del mundo.

La historia de Ilias Fifa está marcada por la constante superación. Llegó a España con 17 años escondido en los bajos de un camión y a los pocos días fue detenido por los Mossos d’Esquadra, que lo llevaron a un centro de menores, donde comenzó a correr y después a entrenar compaginándolo con un trabajo en un almacén.

Poco a poco, animado por los éxitos deportivos, comenzó a abandonar su vida laboral en para centrarse en el atletismo, algo que no le ha ido nada mal al proclamarse campeón de Europa de 5.000 metros el pasado mes de julio.

Javi Guerra, a la conquista de Vallecas

El fondista segoviano volverá a pisar el asfalto de la capital el próximo 31 de diciembre con el objetivo de mejorar el cuarto puesto conseguido en la edición de 2014.

Javi Guerra buscará la victoria en la San Silvestre (Crédito Félix Sánchez)
Javi Guerra buscará la victoria en la San Silvestre (Crédito Félix Sánchez)

El pupilo de Ricardo Serrano llega a la cita en medio de su temporada de cross, en la que ha demostrado un gran estado de forma con un tercer puesto en la prueba internacional de Venta de Baños, en la que se batió en un apasionante duelo sobre el terreno palentino junto a los africanos Ayalew y Tola.

“Correr en Vallecas supone algo más que correr. En esta carrera se vive un ambiente único gracias al calor que te transmite el público. Creo que la subida hacia Vallecas es una imagen imborrable para cualquier corredor élite o populares. Además, correr junto a grandes nombres a nivel internacional es un aliciente importante”, confiesa el atleta segoviano.

David Bustos y Toni Abadía también correrán

Otros atletas que se suman a la San Silvestre son Toni Abadía, vigente campeón de España de 10.000 metros, y David Bustos, especializado en medio fondo.

Abadía no pudo hacer su mejor papel en los Juegos Olímpicos debido a una enfermedad gastrointestinal, pero dio una lección de pundonor en Río de Janeiro llegando a acabar la carrera.

Bustos, por su parte, se marchó de Río con un diploma olímpico que se une al subcampeonato de Europa de 1.500 metros, unos registros que hacen ilusionarse con un futuro prometedor.

Kigen quiere el triplete en Vallecas

El keniata Mike Kigen buscará el triplete en Vallecas
El keniata Mike Kigen buscará el triplete en Vallecas

El keniano Mike Kigen busca el triplete en Vallecas tras sus victorias en las dos últimas ediciones, en las que se escapó de sus rivales en los primeros kilómetros y marcó dos de los mejores tiempos de la prueba: 27:47 en 2014 y 27:33 el pasado año.

También el español de origen marroquí Adel Mechaal llega fuerte a la cita, después de conseguir proclamarse subcampeón de Europa de 5.000 metros el pasado mes de julio en Ámsterdam entrando en meta prácticamente junto a Ilias Fifa.

Destacada participación femenina

La prueba vallecana no solo brillará por sus atletas internacionales masculinos, sino que las chicas también tendrán mucho que decir en la carrera.

Para esta edición, la representación española femenina destaca con las figuras de Nuria Fernández, una habitual de la carrera y sexta en la pasada edición, Alessandra Aguilar, una de las mejores maratonianas nacionales de todos los tiempos, Solange Pereira, que participará por primera vez en la carrera, la olímpica Azucena Díaz, la leonesa Blanca Fernández y la salmantina Gema Martín.

Por la parte internacional, las principales estrellas a batir serán la keniata Brigid Kosgei, ganadora del Maratón de Milán en abril de este año, y la polaca Karolina Jarzynska, segunda en la San Silvestre de Oporto, celebrada el pasado día 19, con un tiempo de 33:15.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

San Silvestre solidaria

Vallecas prepara su 'San Silvestriña' solidaria para niños

El próximo 26 de diciembre, en el colegio Raimundo Lulio de Vallecas (Avenida de San Diego, 63. Madrid), más de mil niños podrán darse cita para correr su propia San Silvestre en la llamada 'San Silvestriña by Los Runners Magos'.