Imagin Extreme barcelona
El Imagin Extreme celebró este fin de semana su décimo aniversario en Barcelona. Foto Imagin Extreme

Barcelona volvió a ser la capital de los deportes de acción

Carles Grau

El festival de referencia de los deporte de acción, Imagin Extreme, celebró este fin de semana su décimo aniversario y consolidó a Barcelona como capital europea de los deportes extremos.

El Parque del Fórum, un espacio abierto al mar de más de 75.000 metros cuadrados, fue testigo de las acrobacias de los ‘riders’ más destacados de las ocho modalidades de competición: BMX, skate, cross, longboard, mountainbike (MTB), wakeboard, inline y scooter.

Instalaciones abiertas

A lo largo del evento, los asistentes también pudieron ponerse en la piel de sus ídolos gracias a instalaciones abiertas al público, que incluían rampas, ‘halfpipes’, barandillas e incluso cable gratuito en la Zona de Aguas para que los más atrevidos probaran el wakeboard.

Además, este 2018 se celebró por primera vez en el ‘imaginExtreme’ la RiftAnalyst Cup, un torneo de eSports basado en el juego ‘online’ League of Legends, que fue seguido por centenares de personas a través de las dos pantallas gigantes que presidieron el escenario principal del festival.

Por lo que a la competición se refiere, un jurado decide el ganador a través de un sistema de puntos que se reparte en dos rondas: en la primera, los ‘riders’ disponen de un minuto para realizar combos y lograr la puntuación más alta; en la segunda serie, cada participante cuenta con cinco oportunidades para realizar la mejor acrobacia.

El décimo aniversario del evento estuvo repleto de sorpresas, ya que los favoritos en las modalidades de skate, BMX Dirt e inline femenino no consiguieron subir al podio en una jornada en la que el fuerte viento impidió a algunos ‘riders’ exhibir las piruetas más arriesgadas.

Danny León

En la final del Barcelona European Open (BEO) de skate, todas las miradas estaban puestas sobre el ‘top 5’ mundial Danny León, que partía como favorito y acabó conformándose con el último puesto y una mediocre puntuación de 29 puntos sobre 50.

El ‘León de Móstoles’ intentó trazar dibujos de alto nivel en el aire para ofrecer un buen espectáculo en casa, pero una caída en la primera ronda le costó una puntuación baja que procuró remontar, sin éxito, en la segunda tanda.

La falta de inspiración del madrileño en una final donde no existió margen de error fue aprovechada por un Joao Lucas que, gracias a una actuación impoluta valorada con 47.33 puntos, resultó vencedor de una final muy disputada.

El brasileño, que combinó velocidad y fluidez, bailó sobre las barandillas del parque rodado e hizo enloquecer a un público incansable que no dejó de animar a pesar del bochorno.

El Messi del skate

Aun así, el momento más aplaudido por la grada fue cuando el argentino Sandro Moral, conocido como el ‘Messi del skate’, realizó una espectacular acrobacia por encima de la valla publicitaria que separaba la pista de los aficionados.

La modalidad de BMX Dirt se estrenó en el ‘imaginExtreme’ con un protagonista de lujo: Daniel Sandoval, quien conquistó la medalla de oro en los XGames de 2015, los Juegos Olímpicos de los deportes de acción.

A pesar de su destacado palmarés, el norteamericano fue incapaz de superar los sorprendentes 85.33 puntos sobre 100 del ‘rider’ catalán Nil Soler, que consiguió la victoria con una doble voltereta a más de diez metros de altura.

Las grietas que se formaron en la rampa de tierra por la exposición al sol y las contundentes ráfagas de viento, que atizaron a los ciclistas mientras saltaban, condicionaron el desarrollo de la competición, ya que los finalistas no pudieron ejecutar sus maniobras más laboriosas.

Tampoco Mery Muñoz pudo hacerse con el primer escalón del podio en la final de inline femenino y quedó relegada al segundo puesto, por debajo de Sara Vilella.

Seiscientos participantes

A pesar del espectáculo que brindaron los más de 600 participantes, los asistentes mostraron su descontento con la organización por la ausencia de toldos en las gradas, ya que se vieron obligados a refugiarse bajo la sombra de los escasos árboles del parque para soportar las altas temperaturas.

Cascos repletos de pegatinas coronaron las cabezas de los miles de espectadores que, a la hora de comer, utilizaron sus skates como bandeja mientras presenciaban las exhibiciones de wakeboard, algunos de ellos desde los espigones para poder refrescarse en un fin de semana en el que la sensación térmica alcanzó los 30 grados.

Mientras se desplazaban por las instalaciones en patinete, los espectadores también tuvieron la oportunidad de pasearse por las carpas de las pocas tiendas de deportes de acción que existen en España.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

finales hangzhou

Muñoz, Corró, Pons y Sánchez, fuera de las finales en Hangzhou

Los nadadores españoles Lidón Muñoz, Catalina Corró, Joan Lluis Pons y Marc Sánchez se quedaron fuera de las finales en los Mundiales de piscina corta que se disputan en la ciudad china de Hangzhou.