impulso español copa américa
El 'Impulso Español' será el representante de España en la Red Bull Youth Americ'as Cup (Joven Copa América) . Foto Facebook Impulso Español.

El Impulso Español estará en la Copa América de Vela para Jóvenes

El ‘Impulso Español’ será el representante de España en la Red Bull Youth Americ’as Cup (Joven Copa América), que se celebrará en las islas Bermudas en junio de este año.

Esta competición tiene lugar de forma paralela con la final de la 35ª edición de la Copa América, y en la que tomarán parte doce equipos de todo el mundo, con tripulaciones de entre 19 y 25 años.

Los dobles campeones olímpicos y mundiales austríacos Roman Hagara y Hans Peter Steinacher, directores del evento, anunciaron los participantes, así como la utilización de los catamaranes AC45 (de 13,70 metros de eslora), los mismos que se han utilizado para las Louis Vuitton Series Mundiales de la Copa América.

Proceso de selección

Un largo proceso de selección, con numerosas pruebas, han tenido lugar en todo el mundo para seleccionar a los equipos que se enfrentarán a los seis equipos jóvenes de los competidores de la 35ª Copa América: El Oracle Team USA, el Team New Zealand, el Team France, el Softbank Team Japan, el Artemis Racing sueco y el Land Rover BAR británico.

Más de 20 equipos se presentaron al proceso de selección, de los que seis ya han sido confirmados, por lo que habrá una flota total de doce equipos para competir en las Bermudas en junio de este año.

Austria y España tendrán por primera vez una embarcación en la Joven Copa América

De los seis equipos seleccionados, Austria y España tendrán por vez primera representación en la Joven Copa América: el representante español será el ya referido ‘Impulso Español’ y el austríaco será el ‘Candidate’. Los dos se suman al ‘Team Bermuda’, el ‘Youth Vikings’ danés, el ‘New Generation’ alemán y el ‘Team Tilt’ suizo.

Seis tripulantes

Los equipos deberán anunciar sus listas de seis tripulantes en mayo. Se distribuirán en dos grupos con seis equipos en cada grupo. Los cuatro mejores equipos de cada grupo participarán en la Final, con ocho barco en pos del título.

Hasta hoy, ocho regatistas que compitieron en la Red Bull Youth America’s Cup de 2013 navegarán en los barcos de la 35ª Copa América, incluyendo a Peter Burling y Blair Tuke, que estaban en el equipo Kiwi que ganó la primera edición del evento. Campeones olímpicos en Río 2016, son piezas claves en el Emirates Team New Zealand en la 35ª Copa América.

La competición comenzará con la fase de clasificación el próximo 12 de junio, siendo la final, a partir del día 20

La fase de clasificación de grupos A y B se disputará del 12-16 de junio La final a Ocho está prevista para el 20-21 de junio.

El ‘Spanish Impulse’ (Impulso Español) se presentó en Portugal el 9 de octubre pasado, navegando con un catamarán GC32, aprovechando las Extreme Sailing Series.

Expertos  navegantes

El joven equipo español, que suma 12 títulos mundiales, 6 títulos europeos y dos participaciones olímpicas, está formado por Jordi Xammar (skipper), Diego Botín (táctico), Joan Cardona (Grinder), Santiago Alegre (Traveller), Joel Rodríguez (Responsable ‘Foils’), Luis Bugallo (jefe de tripulación y trimmer), Florian Trittel (trimmer) y Kevin Cabrera (‘Foils’). El director técnico es Pablo Torrado.

Cuentan con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación les ha concedido la Marca España, como embajadores de nuestro país.

Además, cuenta con patrocinadores como Iberostar Hotels & Resorts, Air Europa, LiP, Joma Sport, Club Nautic Cambrils, Osborne y Rooster Sailing.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

carrera higo

Poyales del Hoyo celebra su ‘carrera del higo’ con dos distancias

El municipio abulense de Poyales del Hoyo tiene el honor de celebrar el próximo 4 de agosto la tercera edición de "La Carrera del Higo", una carrera popular con dos distancias, 4 y 8 kilómetros.