Vista del estadio de Maracaná durante la inauguración

La fiesta de los Juegos de Río 2016 comienza llena de alegría

Una ceremonia llena de fiesta, música, baile y mucha alegría, junto a un recuerdo a la protección del medio ambiente, inauguró los Juegos Olímpicos de Río 2016 .

Vanderlei de Lima, bronce en maratón en Atenas 2004 después de que un espectador le empujase cuando corría en cabeza, prendió el pebetero con la llama nacida en Olimpia, después de un día de versiones cruzadas sobre quién sería el responsable de esta función.

La delegación español estuvo encabezada por un radiante Rafa Nadal, cuya sonrisa y emoción denotaba la ilusión que tenía el tenista balear por que llegara este día.

De rojo y azul, con un gran algarabia, Nadal y el resto de deportistas españoles mostraron la ilusión de ser parte de esta cita olímpica.

España salió en el puesto 68, entre Eslovenia y los Estados Federados de Micronesia, mucho antes del lugar 172 que ocupó en Londres 2012 dada la denominación anglosajona.

Inicio con historia

La ceremonia comenzó con una batucada para pasar durante unos minutos el protagonismo a los indios que ocupaban el país antes de la llegada de los conquistadores y que hoy constituyen una minoría.

Un grupo de 72 indios amazónicos, procedentes de Parintins, en el estado de Pará, tejieron unas redes con unos hilos de gran longitud, antes de la llegada de los navíos portugueses al escenario del estadio Maracaná.

inauguración juegos
El Equipo Olímpico Español entre en el estadio de Maracaná

Un repaso por la historia del país dio paso, como no podía ser de otro modo tratándose de Brasil, a la música que volvió a llenar otra vez la inauguración. La samba, el pasinho y el funk tomaron la ceremonia, que se convirtió en una fiesta de baile y colorido.

El passinho

Así se llegó al turno del joven Cristian do Passinho, de 13 años, que mostró a todo el mundo el “passinho”, un baile que se ha convertido en un auténtico éxito en los barrios pobres.

inauguración Río 2016
Vista de la inauguración de los Juegos de Rìo 2016

La cantante Ludmilla, con el “Rap da Felicidade”, fue otro guiño a los pobladores de las favelas, mientras que Elza Soares, hacía bailar samba a Maracaná con el “Canto de Ossanha”.

El pop, la samba y el funk se siguieron entremezclando en una ceremonia en el que el baile y la música tuvieron un gran protagonismo, incluyendo el rap de Karol Conka y MC Soffia, acompañados por un bailarín que mezcló “break dance” y “capoeira”.

El césped de Maracaná llevaba ya muchos minutos convertido en una pista de baile, con diferentes tipos de baile, representantdo la vasta cultura brasileña.

Uno delosmomentos cumbres de la noche vino de la mano de Jorge Ben, al entonar “País Tropical“, que habla de las bellezas de las diferentes regiones de Brasil y que es una suerte de himno nacional en clave de samba.

La modelo Giselle Bündchen, que realizó su último desfile, en todo el largo del estadio, y una crítica al calentamiento de la tierra y a lo poco que hace el ser humano por detener este grave problema, dieron un tono más reivindicativo a la ceremonia.

A partir de ahí fueron los deportistas, más de 10.000, los que hicieron su entrada en el estadio y, entre ellos, una delegación española llena de ilusión, esperanza y ganas de disfrutar y sumar medallas y finalistas en este incipiente Río 2016.

Desfile en familia

Miembros del equipo femenino de natación, que no pudieron acudir al estadio y permanecieron en la Villa Olímpica debido a sus próximas competiciones realizaron un simbólico desfile, con Mireia Belmonte como abanderada.natacion-desfile

Fueron varias nadadoras las que protagonizaron un vídeo con dicho desfile que Melani Costa colgó en las redes sociales bajo el texto “Cualquier lugar es bueno para empezar a hacer los sueños realidad”.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Azahara Muñoz Open España

Azahara Muñoz en pos del triplete en el Open de España

Azahara Muñoz, una de las mejores jugadoras del golf femenino español, ha confirmado su presencia el Andalucía Costa del Sol Open de España, competición encuadrada dentro del Circuito Europeo Femenino que tendrá lugar entre el 22 y el 25 de noviembre en La Quinta Golf & Country Club (Málaga) y en el que buscará el triplete.