india solidario juan manuel viera
El trayecto de 1.000 km que realizará el atleta grancanario unirá Nueva Delhi con la localidad sureña de Anantapur. Foto: Jaime Ramos

‘1.000 km en la India’, el reto solidario de Juan Manuel Viera y la FVF

El atleta Juan Manuel Viera y la Fundación Vicente Ferrer (FVF) prosiguen su relación para la ayuda y el desarrollo de las comunidades más desfavorecidas de la India y el próximo octubre llevarán a cabo la iniciativa ‘1.000 kilómetros en la India’, realizando una maratón al día durante un mes en un trayecto que unirá Nueva Delhi con Anantapur.

Esta iniciativa nace a partir de la estrecha relación entre el atleta gracanario Juan Manuel Viera, el fotógrafo y realizador tinerfeño Jaime Ramos, y la Fundación Vicente Ferrer, ONG que lleva más de 30 años dedicada al desarrollo de las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas de la India.

Una relación solidaria

Así pues, Viera y Ramos coincidieron en la India en el año 2015 para visitar la FVF y tener la oportunidad de vivir y conocer las áreas que comprenden el modelo de desarrollo integral de la organización (educación, sanidad, mujeres, hábitat, personas con discapacidad, ecología, comercio justo…).

De esta experiencia nació la iniciativa solidaria ‘Acompáñales en la carrera más importante de sus vidas’ y el proyecto ‘1 km 1 vida’, que comenzó en 2016 con una primera edición de un único corredor en Anantapur (localidad al sur de la India), donde Viera recorrió 150 km realizando la primera Anantapur Ultramarathon (AUM) y que Jaime Ramos recogió en un documental bajo el título de ‘La Carrera de sus Vidas’.

Posteriormente, en enero de 2018 más de 60 corredores españoles e indios participaron en la III edición Anantapur Ultramarathon y para la IV AUM, a finales de enero de 2019, se espera que sean 120 corredores que, por relevos y en equipos de cuatro personas, recorrerán 170 kilómetros.

1.000 km y una maratón al día para recaudar fondos

Ahora, el mismo equipo de ‘La Carrera de sus vidas’ afrontará el próximo mes de octubre (del 1 al 30) el reto ‘1.000 kilómetros en la India’, donde Juan Manuel Viera recorrerá una distancia de 1.000 km durante un mes (una maratón de 42 km al día) por toda India, desde Nueva Delhi hasta llegar a Anantapur. Este reto responde a la meta de difundir el proyecto ‘1 km 1 Vida’, con el objetivo de apadrinar niños/as y recaudar fondos para construir la aldea de Sundaraiah.

india solidario juan manuel viera

El trayecto de 1.000 km que realizará el atleta grancanario se iniciará en la capital de la India, Nueva Delhi, y recorrerá las localidades de Vanarasi, Calcuta, Bombay, Manmad, Hyderabad y Anantapur, para finalizar en el campus principal de la FVF y en el hospital de Bathalapalli.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Médula Mateo Vallecas

Médula para Mateo, carrera solidaria en Vallecas este sábado

La IV carrera Médula para Mateo, en la que ya han participado más de 5.000 corredores en sus anteriores ediciones, vuelve este sábado 15 de septiembre con un recorrido por Villa de Vallecas para integrar el encuentro en las fiestas del distrito madrileño.