Indurain Sese Bike Tour
Esta iniciativa de la Fundación Sesé busca recaudar fondos para la lucha contra el cáncer. Foto: organización.

Los hermanos Indurain y Dori Ruano, en la II Sesé Bike Tour

La localidad turolense de Urrea de Gaén acogerá el 5 de mayo la segunda edición del Sesé Bike Tour, una ruta cicloturista solidaria que este año dará su apoyo a la lucha contra el cáncer y contará con la participación de los hermanos Miguel y Prudencio Indurain, así como de Dori Ruano.

Esta iniciativa, desarrollada por la Fundación Sesé, busca recaudar fondos para la lucha contra el cáncer y dará su apoyo a las asociaciones ASPANOA (Asociación de Padres con niños que padecen cáncer infantil en Aragón) y la AECC (Asociación española de lucha contra el cáncer), informaron los organizadores en la presentación.

El año pasado, esta marcha cicloturista consiguió recaudar 22.000 euros para la investigación de la ELA gracias a más de 260 ciclistas participantes, entre los que convivieron profesionales, aficionados y también muchas familias.

Unas cifras que se esperan superar ese año en favor de otra causa: la lucha contra el cáncer a través de ASPANOA y AECC.

Los Indurain, solidarios

La ruta solidaria contará con la participación especial de Miguel Indurain, el cinco veces ganador del Tour de Francia. El gran campeón, sensibilizado con la causa, llevará el dorsal número 1, el mismo que lució durante cinco ediciones del Tour. Junto a él, correrá su hermano Prudencio Indurain.

También estará Dori Ruano, considerada una de las grandes pioneras del ciclismo femenino de este país con 16 campeonatos de España, tres medallas mundialistas en 33 participaciones y tres olimpiadas.

Esta edición pretende contribuir a la visibilización de la imparable escalada del ciclismo femenino, no solo con la participación de Ruano, sino también con la colaboración técnica de Ángel Giner. Este miembro de El Pedal Aragonés y destacado cronista del ciclismo fue pionero y principal promotor de la presencia de la mujer en este deporte en España.

De hecho, Giner organizó en el Parque Grande de Zaragoza el primer Campeonato de España de Fondo para Féminas en 1979, época en la que las mujeres solamente podían obtener en España licencia de Cicloturista, pero no de competición.

Posteriormente, fue requerido en 1988 para crear un equipo de féminas competitivo para los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 entre las que se encontraban tres futuras campeonas de mundo: Joane Somarriba, Margarita Fullana y la propia Dori Ruano.

Precisamente, ahora que el ciclismo femenino comienza a ganar afición y financiación, es el momento de apoyarlo más que nunca. Así lo ha afirmado María José Quintín, corredora aragonesa de Gran Fondo y MTB, quien también participará en la ‘Sesé Bike Tour’.

Entorno espectacular

La prueba recorrerá parajes espectaculares del Bajo Martín, Sierra de Arcos y El Maestrazgo turolense.

Esta marcha solidaria tendrá también carácter nacional, dentro de la categoría de Ciclo deportivas con velocidad libre, con opción de una ruta corta. Así, los corredores contarán con todo tipo de servicios y atenciones necesarias.

Habrá dos recorridos, uno largo de 155 kilómetros y otro intermedio de 65 km.

Dado que la SBT busca ante todo ofertar una organización de calidad, el número de participantes está limitado a 600. A falta de un mes, ya se han alcanzado 465 inscripciones, que están abiertas tanto a corredores federados como no federados, y se pueden realizar a través de la Federación Aragonesa de Ciclismo.

El director de Fundación Sesé, Pedro García, ha querido destacar en la presentación que la esencia de la fundación y de esta iniciativa “es atender a diferentes causas sociales para mejorar la calidad de las personas”.

Todo está dispuesto para “repetir el éxito del año pasado en esta fiesta del ciclismo y la solidaridad, que cuenta además con la colaboración de 150 voluntarios y una implicación directa o indirecta de 750 personas”, ha manifestado el presidente de El Pedal Aragonés, Adolfo Bello.

 

Además, para visibilizar la necesidad de invertir en investigación para esta enfermedad, junto a estas asociaciones también se ha propuesto un reto paralelo. Desde cada uno de los cuatro centros de investigación oncológica más importantes del país -Barcelona, Valencia, Madrid y el Centro de Investigación Biomédico de Aragón-, saldrá un corredor el sábado, pedaleando toda la noche del sábado hasta unirse todos ellos en la salida de la carrera en Urrea.

Todos los kilómetros recorridos se pondrán a la venta a través de donativos en la web de , cuyos fondos irán destinados a la investigación del cáncer.

Indurain Sese Bike Tour
Cartel de la prueba.

Te puede interesar

cicloturista lagos covadonga

Cuenta atrás para la cicloturista Lagos de Covadonga 2019

La nueva edición de la marcha cicloturista Lagos de Covadonga Ride by Movistar, que tendrá lugar el sábado 8 de junio de 2019, abrirá el plazo de inscripciones el 1 de febrero.