Iniesta Barcelona
Andrés Iniesta, visiblemente emocionado, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado que abandonará el Barcelona a final de temporada. Foto EFE

Iniesta, el caballero del fútbol se va emocionado del Barcelona

Andrés Iniesta, uno de los grandes caballeros del fútbol mundial, anunció emocionado este viernes que abandonará el Barcelona después de 22 temporadas en las que el capitán azulgrana ha conseguido un total de 34 títulos (3 con la selección española), lo que le convierte en el jugador nacional más laureado de la historia.

Con el título de Liga prácticamente en el bolsillo, serán como mínimo 35 los títulos para este centrocampista manchego de Fuentealbilla (Albacete), incluso con el Mundial de Rusia en el horizonte. En el Barça ha ganado 8 ligas, 7 Supercopas de España, 6 copas del Rey, 4 Ligas de Campeones, 3 Supercopas de Europa y otros 3 Mundiales de Clubes.

Gran protagonista del Mundial

Además, fue el gran protagonista como autor del gol en 2010 que le dio a España en Sudáfrica su único Mundial y formó parte de la selección campeona en las Eurocopas de 2008  y 2012.

Para completar su palmarés, en 2001 consiguió el título con la selección sub-17 y en 2002 con la sub-19. También fue subcampeón mundial juvenil en 2003.

Con 33 años cierra una etapa gloriosa en el fútbol español y ahora emprende una nueva aventura, más que probablemente en China.

“Es una decisión muy meditada, valorada y pensada por mí y con mi familia. Entiendo que después de 22 años aquí, sé lo que significa ser jugador de este equipo, para mí el mejor equipo del mundo. Por exigencia y siendo honesto, entiendo que mi etapa acaba este año. No podría darle lo mejor de mí en lo físico y mental”, dijo el jugador con lágrimas en los ojos.

Andrés Iniesta marcó el gol en la final que daba el primer Mundial a España en Sudáfrica 2010. Foto archivo EFE

Muy emocionado

La sala de prensa de la Ciudad Deportiva de Sant Joan Despí se llenó como nunca para escuchar la decisión del capitán del primer equipo. Además de directivos, jugadores y medios de comunicación, la familia al completo del jugador manchego presenciaron el acto.

En la primera fila, junto al presidente Josep Maria Bartomeu y el técnico Ernesto Valverde, se situaron los padres, hermana, cuñado y mujer del internacional español, así como sus tres hijos.

El argentino Leo Messi y el uruguayo Luis Suárez se ausentaron de la comparecencia debido a cuestiones personales y, según el club, asistirán al acto de homenaje protocolario que se organizará dentro de unas semanas.

Empezó Iniesta su discurso nervioso, con la voz entrecortada, dejando claro que, de seguir en el primer equipo, sería para sentirse “útil”, algo que, en su opinión, no lo puede asegurar en las próximas temporadas.

“Siento que en el futuro más cercano no podría dar lo mejor de mí a nivel físico y mental en el club”, admitió Iniesta, quien agregó que no se perdonaría “vivir una situación incómoda” en el club que le ha dado “todo”.

Cerró Iniesta su discurso inicial repartiendo elogios para el club y La Masía -“porque lo que soy hoy como jugador y persona en gran parte ha sido por ellos”, dijo- y se acordó también de sus compañeros que “son los que me hacen ser mejor cada día“.

Su mujer y sus tres “tesoros”

“También a mis padres y a mi hermana, que hace 22 años venimos en un coche y hoy están aquí conmigo. 22 años después estoy aquí con la persona más maravillosa que he encontrado en mi vida y que me hace feliz tantos días, que es mi mujer y que nos hemos regalado estos 3 tesoros“, recordó entre sollozos.

Ya en el turno de preguntas, Andrés se mostró algo más tranquilo y amplió los motivos de su decisión. Apuntó que al termino de la presente temporada decidirá el equipo en el que jugará la próxima temporada, si bien descartó completamente seguir en el fútbol europeo.

“Hay cosas por hablar y por cerrar. Lo único que sé es que nunca competiría contra mi club, por lo tanto todos los escenarios que no sean europa pueden ser”, añadió.

El acto, que duró unos 45 minutos, acabó con Iniesta refiriéndose a cómo le gustaría que le recordaran en un futuro. Y no lo dudó: “Quiero ser recordado como un gran futbolista y una gran persona“.

Nada más anunciar su salida del Barcelona, los reconocimientos y muestras de cariño se han multiplicado desde todos los ámbitos para felicitar a este gran caballero del fútbol.

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

Andrés Iniesta leucemia

Iniesta manda "muchísimos ánimos" a niño onubense con leucemia

El centrocampista internacional del Barcelona Andrés Iniesta ha tenido un bonito gesto de solidaridad al mandar ánimos a José Antonio, un niño de 11 años natural de Gibraleón (Huelva) que padece leucemia.