investigación esteroides
Equipo de investigadores de la Univ. Complutense para el Control del Dopaje

Investigan un método de detección de esteroides rápido y fácil

Las doctoras Pilar Martín Escudero y Mercedes Galindo Canales, investigadoras de la Universidad Complutense de Madrid, trabajan en un método que permite medir de forma rápida la alteración androgénica que produce el consumo de esteroides.

Este sistema identificaría el consumo de cualquier esteroide, aunque no sea conocido e independientemente de la vía (oral, intravenosa, intramuscular) por la que se administre.

En el desarrollo de este método, informa el centro universitario, se ha descubierto que las personas que portan una mutación del gen UGT2B17 no excretan la testosterona por los riñones. Esta mutación tiene una prevalencia en las poblaciones caucasianas de entre el 7 y el 10%, mientras que en las asiáticas está entre el 70 y el 80%.

Detección esteroides 

Estos datos preocupan a Jesús Muñoz-Guerra, jefe del departamento de Control del Dopaje de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), que aseguró que “las personas que tienen esa mutación genética, tras ponerles una dosis de testosterona, normalmente siguen mostrando valores más bajos de los que se podría esperar”.

Por eso, Muñoz-Guerra destacó la importancia de usar un test genético que descubre la mutación de UGT2B17 en las próximas competiciones deportivas.

“Los controles antidopaje son muy caros, escasos y dirigidos, en general, al deportista que gana”, afirma Escudero

Las investigadoras trabajan en la Escuela Profesional de Medicina de la Educación Física y el Deporte de la Universidad Complutense, en colaboración con la AEPSAD y el Servicio de Epidemiología del Hospital San Carlos, con el objetivo reducir la incidencia del consumo de sustancias dopantes en el deporte.

La prueba en la que investigan mediría “in situ” y de forma rápida la alteración androgénica que produce el consumo de esteroides, por lo que se podría aplicar a la gran mayoría de deportistas que vayan a participar en una competición.

“Los controles antidopaje son muy caros, escasos y dirigidos, en general, al deportista que gana, cuando hay sospechas o cuando hay parámetros un poco raros, por lo cual es evidente que hay mucha gente que tiene la suerte de no pasar ningún control“, señaló Pilar Escudero, una de las encargadas del proyecto.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

vall final 200 braza mundial

Jessica Vall acaba 5ª, muy cerca de las medallas en los 200 brazas

La nadadora española Jessica Vall acabó en quinta posición en la prueba de los 200 metros braza de los Mundiales de Natación en piscina corta, que se disputan en la ciudad china de Hangzhou, mientras que Marina García, también finalista, acabó octava.