Practico Deporte
irantzu garcia curling
La vizcaína Irantzu García, primera española profesional de curling, durante la entrevista con Efe. Foto: Archivo EFE

Irantzu García, el curling como pasión y los Juegos como meta

La vizcaína Irantzu García buscará clasificarse para los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, tras convertirse en la primera deportista profesional española de la historia en la modalidad de curling.

La ‘sweeper’ vasca, de 26 años,  decidió trasladarse el pasado verano a Escocia para entrenar en el Centro de Alto Rendimiento del Reino Unido, dando así un importante paso adelante en su carrera deportiva.

Entrena cuando quiere, asegura a Efe, se ejercita cinco días a la semana, lo que apenas le deja tiempo para descansar. “Estoy muy contenta, tengo lo que no tengo aquí”, añade.

Su día a día se centra totalmente en el curling, ya sea entrenando, en el gimnasio o impartiendo clases de este deporte minoritario en España. Un deporte, que por otro lado, cuenta con una gran presencia en Escocia, lugar en el que compite con su hermano Gontzal García, quien actualmente cursa el programa Erasmus en Suiza.

Los mejores medios

Actualmente entrena en unas instalaciones que cuentan con la mejor tecnología para poder analizar todos los aspectos de su juego, solo al alcance de las grandes potencias en esta materia. Explica que “antes iba con todo preparado, cuando teníamos que entrenar fuera de casa casi siempre íbamos a Stirling (Escocia), porque tenemos unos amigos que viven allí y nos dejaban estar en su casa”.

irantzu garcia curling profesional
Actualmente entrena en el Centro de Alto Rendimiento del Reino Unido. Foto: Archivo EFE

Tras acabar la carrera de medicina, decidió dejar a un lado el MIR para dedicarse plena y profesionalmente al curling, aunque según comenta, planea retomarlo de nuevo una vez acaben los ansiados Juegos Olímpicos.

Cabe recordar que tanto Irantzu como su hermano pueden vivir de este deporte gracias a dos becas, la ‘Basque Team’, otorgada por el Gobierno Vasco, y otra del Comité Olímpico Español (COE). Se trata de los dos únicos barredores españoles que reciben estas ayudas, lo que les permite competir más y salir al extranjero a entrenar, incluso a países tan lejanos como Nueva Zelanda o Canadá.

Objetivo claro

Tanto ella como Gontzal tienen la mente puesta en los Juegos de Inverno de Pekín 2022, una meta accesible ahora que la organización ha ampliado de ocho a diez el cupo de equipos participantes, pese a que en la actualidad ocupan el decimoséptimo puesto en el ranking mundial.

Ya saben lo que es ganar a grandes equipos como Escocia o Rusia

Los países nórdicos, Canadá, Reino Unido, Estados Unidos, Japón o Corea son algunas de las grandes potencias que deberán batir los hermanos García para convertirse en los primeros españoles en participar en esta disciplina olímpica.

Su verdadera carrera hacia los juegos de invierno comenzará cuando su hermano se traslade definitivamente a Escocia al acabar sus estudios este año.

Irantzu García confiesa que “cuando estamos una temporada entrenando juntos aumenta mucho el rendimiento de juego” y recuerda: “en Vitoria siempre ha habido tradición de patinaje artístico y de hockey sobre hielo”, por lo que se enganchó a esta práctica hace 16 años junto con sus padres y su hermano.

practicodeporte@efe.com

Te puede interesar

campeones curling dobles mixto

Otaegi y Unanue, campeones de España de curling en dobles mixtos

Oihane Otaegi y Mikel Unanue se hicieron con el oro en el Campeonato de España de Curling, en la modalidad de Dobles Mixtos, celebrado en el Pabellón de Hielo de Jaca.