Campeonato España ciclocross
El cántabro Ismael Esteban cumplió los pronósticos y entró por delante de su paisano Kevin Suárez y del vasco Javier Ruiz de Larrinaga. Foto RFEC

Ismael Esteban se proclama campeón absoluto de ciclocross

El cántabro Ismael Esteban cumplió con su condición de favorito en el campeonato de España de ciclocross y se adjudicó en el circuito de Valencia su primer título absoluto, por delante de su paisano Kevin Suárez y del vasco Javier Ruiz de Larrinaga, ganador el año pasado.

Feijoo, campeón júnior

En la carrera júnior, el gallego Iván Feijoo fue el más activo de los inscritos y sus esfuerzos se vieron recompensados con la victoria en un tiempo de 38:57 minutos. Un segundo después cruzó la meta el catalán Jofre Cullel, y el vasco Xavier Murias completó el podio, a 24 segundos del ganador, según informa la federación española.

La jornada dominical se iniciaba con la prueba cadete femenina en la que la asturiana afincada en Madrid María Parajón se hacía con el título después de haber ganado la Copa de España Loterías, con Anne de Pablo (Euskadi) y Sara Bonillo (Comunidad Valenciana) acompañándola en el podio, a 11 y 19 segundos.

Acto seguido se disputaba la prueba masculina, también a la distancia de 30 minutos –cinco vueltas- y con el sol dejándose sentir ya en el circuito, y que se saldaba con un podio formado por Gonzalo Inguanzo (Cantabria), Carlos Canal (Galicia) y Daniel Eguia (Madrid).

María Parajón y Gonzalo Inguanzo, campeones cadetes

Inguanzo ratificaba su condición de favorito –campeón saliente y doble ganador de la Copa de España Loterías- desde el principio, cogiendo la cabeza ya en la recta de salida, aunque Canal se soldaba al cántabro.

Volviendo a la prueba élite, Esteban (Ciclos Maestre), que había sido campeón de España sub-23 en 2004 y 2005, se impuso este domingo en el nacional absoluto con un tiempo de 59:22 minutos; Suárez (Born) llegó ocho segundos después y Larrinaga (Spiuk), cinco veces campeón, entró a 18, seguido de Óscar Pujol y Aitor Hernández.

Larrinaga no pudo, por tanto, igualar el récord de seis títulos en poder de David Seco.

La prueba comenzó de forma abrupta ya que algunos corredores se adelantaron a la salida, lo que originó una cierta confusión entre parones y acelerones y una montonera aunque en la parte trasera del pelotón.

El sábado, Alicia González, en su último año como sub-23, se había proclamado campeona de España absoluta con 6 segundos de ventaja sobre Aida Nuño y 11 sobre su hermana Lucía González, en un triplete asturiano.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Campeonatos España ciclocross

Alicia González campeona de España de ciclocross

Alicia González, en su último año como sub-23, se proclamó en Valencia campeona de España absoluta de ciclocross con 6 segundos de ventaja sobre Aida Nuño y 11 sobre su hermana Lucía González, en un triplete asturiano, mientras que Felipe Orts ganó la prueba sub-23.