Iván Raña Ironman
Iván Raña durante su participación en el Ironman de Hawaii 2013. EFE/Archivo

Iván Raña, ilusionado ante el homenaje que tendrá en el Triatlón de Madrid

Adrian R. Huber

El gallego Iván Raña, campeón del mundo de triatlón en 2002 (en Cancún, México) y de Europa ese año y al siguiente, manifestó a EFE su agradecimiento e “ilusión” por el homenaje que recibirá el domingo con motivo de la prueba de la Copa de Europa de ese deporte que se disputará en Madrid.

“Siempre te hace ilusión que se acuerden de ti; y si es en casa, más aún”, explicó a Efe, Raña, asimismo subcampeón mundial en 2003 -en Queenstown (Nueva Zelanda)- y en 2004 -en Madeira (Portugal)-, que en la actualidad se dedica a la larga distancia y que tendrá de nuevo como principal objetivo de la temporada el Ironman de Hawai, en Kona (EEUU).

“La prueba de Madrid siempre me trae muy buenos recuerdos, de cuando empezó a formar parte de la Copa del Mundo; y más tarde, del Mundial. Siempre da gusto competir en casa; y aquellos años (a principios de siglo), en los que casi siempre competíamos fuera , tener una carrera de alto nivel en casa motivaba muchísimo“, comentó Raña, nacido hace 36 años en Órdes (Coruña) y que agradeció no sólo el homenaje, sino que éste se vaya a celebrar mientras aún está en activo.

“Es de agradecer que se acuerden de ti, pero creo que más aún si estás todavía en activo, como es mi caso”, afirmó Iván, que explicó que supone “que la idea es de más gente“, pero que quienes le hablaron de hacerle un homenaje en Madrid fueron “Alicia García (secretaria general de la Federación Española) e Iñaki Arenal (seleccionador español de triatlón)”.

“Es de agradecer que se acuerden de ti, pero creo que más aún si estás todavía en activo, como es mi caso”, afirma Raña

La prueba se disputará con distancia olímpica: 1.500 metros a nado, en el Lago de la Casa de Campo; cuarenta kilómetros en bicicleta, en un circuito en la zona de Rosales y el Parque del Oeste; y diez más de carrera a pie, pasando enfrente del Palacio de Oriente y del Teatro Real.

“En la Federación Española (FETRI) han cambiado muchas cosas y, en estos momentos, tengo muy buena relación con ella; y muy buen rollo con algunas personas que trabajan allí”, comentó a Efe el primer campeón mundial de triatlón que tuvo España, que compartió numerosos entrenamientos con su ‘sucesor’ deportivo, el también gallego Javier Gómez Noya, medallista de plata en los Juegos de Londres’12 y único triatleta en toda la historia que ha ganado cinco títulos mundiales.

Iván Raña
Iván Raña cruza ganador en el Ironman de Austria 2014. EFE/Archivo

La prueba del domingo me encaja perfectamente en mi preparación para el Ironman de Lanzarote (el próximo 22 de mayo). Me viene fenomenal competir aquí. Y, a pesar de que ésta ya no es mi especialidad, intentaré mover algo la carrera, aunque posiblemente sean otros los que al final tengan más posibilidades“, apuntó el campeón gallego.

“Pero tengo muy claro que voy a intentar disfrutar al máximo de la prueba“, recalcó Iván Raña, dos veces Diploma Olímpico, al acabar quinto tanto en los Juegos de Sydney 2000 (Australia), como en los de Pekín ’08.

La prueba de Madrid siempre me trae muy buenos recuerdos, de cuando empezó a formar parte de la Copa del Mundo; y más tarde, del Mundial

El seleccionador español, Iñaki Arenal, comentó que la del domingo “será una prueba muy especial, ya que se reconoce toda la trayectoria deportiva de Iván (Raña) y, además, el homenajeado también compite en su propio homenaje”.

“La prueba se disputará en un entorno precioso: primero, en el Lago de la Casa de Campo, donde siempre arrancaban las pruebas cuando Madrid era sede de la Copa del Mundo y del Mundial; y, después, en el Parque del Oeste y en Rosales, donde será el ciclismo; y enfrente del Palacio Real y la Ópera, que es donde está el circuito de carrera a pie”, indicó a Efe Arenal.

“Se trata de un proyecto viejo, pero al que hasta ahora nunca le habían dado permiso. Esta vez, el Ayuntamiento ha apostado por hacer esta prueba en este circuito, que creo que es muy interesante“, apostilló el seleccionador español de triatlón.

practicodeporte@efe.es

Eventos Relacionados

Te puede interesar

triatlón Casa de Campo

Los más pequeños disfrutarán también del Triatlón Popular de Madrid

Los más pequeños podrán disfrutar también del próximo Triatlón Popular de Madrid, que se celebrará el próximo 30 de abril, para lo que los organizadores han preparado duatlones a pequeña escala, adaptadas a las condiciones físicas de los niños, de forma que puedan disfrutar de una experiencia diferente en un fin de semana familiar y único en la Casa de Campo de Madrid.