Izaskun Osés Jairo Ruiz
Jairo Ruiz luce su medalla de bronce en la prueba de triatlón de los Juegos Paralímpicos de Río- Foto EFE

Izaskun Osés y Jairo Ruiz aumentan a seis las medallas paralímpicas

La cosecha española de medallas en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 no se detiene y con los sendos bronces de la atleta Izaskun Osés en 1.500 metros y del triatleta Jairo Ruiz el número de podios es ya de seis, cuando no la tercera jornada de competición no ha hecho más que empezar.

Las medallas de Izaskun Osés y Jairo Ruiz se suman a los oros de Kim López en lanzamiento de peso y la nadadora Nuria Marqués en 400 metros libre, la plata de la también nadadora Teresa Perales en los 200 metros libre y el bronce del ciclista Alfonso Cabello en kilómetro en pista.

La navarra Izaskun Osés, con discapacidad visual,  finalizó tercera en los 1.500 metros clase T3 por detrás de las tunecinas Somaya Bousaid y Najah Chouaya, que se repartieron el oro y la plata, respectivamente, en la carrera celebrada en el estadio Olímpico.

La atl
La atleta navarra Izaskun Osés, bronce en los 1.500- Foto CPE

Por su parte,  el triatleta Jairo Ruiz, que compite sin parte del brazo izquierdo, terminó tercero en la prueba de triatlón.

Jairo Ruiz y su entrenador principal Sergio De Torres forman un tándem que en Río de Janeiro ha hecho historia al colgarse la medalla de bronce, la primera para España en este deporte en unos Juegos Paralímpicos.

Jairo, producto de la Blume

La historia de Jairo y Sergio se remonta a 2013, año en que el deportista almeriense pidió una beca para entrar en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. La beca le fue concedida para entrenar y vivir en la Residencia Blume. Desde ese día, deportista y entrenador comenzaron a trazar un método de trabajo que ha concluido con éxito en Río de Janeiro.

Pese a que la inclusión de la categoría de Jairo (PT4) no se confirmó para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro hasta 2015, el sueño de hacer historia nunca se fue de la mente de ambos a lo largo de los entrenamientos interminables en el CAR y las competiciones por todo el mundo.

En estos Paralímpicos, Jairo ha completado su ciclo paralímpico con una medalla de bronce que supone “un sueño hecho realidad” y que confirma que el tándem deportista-entrenador es una maquinaría engrasada que después de un tiempo de descanso empezará a pensar en nuevos retos.

De momento, Jairo ha disfrutado en la ciudad brasileña de “una carrera perfecta y soñada” mientras su entrenador seguía desde la tribuna con pasión sus evoluciones. El oro no pudo ser, se lo llevó el gran favorito, el alemán Martin Schulz, pero el bronce es un reconocimiento a su trabajo y sabe especial para el deporte español.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Nuria Marqués

Nuria Marqués, un ciclón de 17 años

La nadadora catalana Nuria Marqués, de 17 años, dio el segundo oro a España en los Paralímpicos de Río al imponerse con una tremenda fuerza en los metros finales de los 400 libre.