jairo ruiz temporada
Jairo Ruiz entra en tercera posición, tras el alemán Martin Schulz, en los Juegos de Río 2016. Foto Archivo EFE

Jairo Ruiz reconoce que será difícil superar su temporada pasada

El triatleta Jairo Ruiz, medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, reconoce que será difícil superar los resultados de la pasada temporada, porque fue “la mejor” de su vida deportiva.

El primer medallista español de triatlón en unos Paralímpicos reconoció en una entrevista a Efe que espera superar “alguna vez” la temporada 2016 pero “va a ser complicado”, porque junto a su bronce en Río, también se colgó medallas en el Mundial, en Rotterdam, y en el Europeo, en Lisboa.

A esos éxitos, se sumó que fue campeón del mundo de duatlón -ciclismo y carrera a pie-, en el Mundial de Avilés.

“La temporada fue toda fenomenal, desde el principio hasta el final. Todo salió muy bien. Y va a ser muy difícil de superar, porque después de los Juegos siempre es duro”, explica un Jairo que reconoce que se cogió “unas buenas vacaciones” para recuperarse, “sobre todo de la cabeza”.

Lesión en la rodilla

Jairo recuerda que tras los Juegos, preparando otra prueba, siguió entrenando pero se lesionó en una rodilla, de la que ya está “bastante recuperado, pero no al cien por cien”.

“Así que el principio de esta temporada no creo que vaya a ser muy bueno, la verdad, porque en natación y ciclismo estoy bien, pero no creo que pueda correr bien hasta el verano, como mínimo”, apunta el triatleta que espera debutar en el campeonato de España de duatlón, en Vall D’Uxó (Castellón).

Su objetivo de la temporada será el Mundial en Rotterdam, donde ya espera estar al cien por cien

Según cómo se encuentre, preparará el Europeo, que volverá este año a ser en España, en concreto, en Soria.

Y es que el triatleta le gustaría salir en Soria con “el dorsal 1 y la banderita de campeón del mundo y toda esta parafernalia”.

Para ello, todavía quedan dos meses, por lo que “a ver qué pasa, porque mi nivel de carrera a pie no está bien por esa lesión de rodilla. Pero en bici sí que voy bien; y a lo mejor solucionó algo más”, opinó el andaluz.

Objetivo, el Mundial

“Estar al cien por cien será complicado, no creo que lo esté hasta el verano. Por eso, el gran objetivo de la temporada será el campeonato del mundo, de nuevo en Rotterdam”, argumenta.

Los paratriatletas volvemos allí otra vez. Coincidirá, esta vez, con la Gran Final de las ‘World Series’. Espero estar en condiciones de luchar por los tres primeros puestos”.

Jairo ya piensa en los Juegos de 2020, donde espera estar entre lo primeros

Respecto a los Juegos de Tokio 2020, Jairo afirma que el ciclo empezará en 2018, por lo que “este año será de transición y entrará mucha gente nueva”, ya que “los de arriba del ránking tampoco iremos a todas las carreras”.

El triatleta por supuesto que piensa en Tokio, donde volverá a pelear “por los puestos de cabeza, por supuesto”.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

premios periodistas andaluces

Los periodistas deportivos andaluces celebran su gala anual

La Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía (FPDA) celebra este lunes su gala anual, en la que entregará los galardones a los deportistas andaluces más destacados.