Practico Deporte
japon españa mundial sub 20
Japón vence a España y conquista su primer título Mundial sub-20. Foto FIFA

Japón impide el sueño de España y se lleva el Mundial sub-20

La selección de Japón impidió el sueño de España en la final del Mundial sub-20 y conquistó su primer título de la categoría tras derrotar por 3-1 a las españolas con tantos de Asato Miyagawa, en la primera mitad, y de Saor Takarada y Fuka Nagano, en la segunda, que hicieron insuficiente el gol de Candela Andújar.

El conjunto de Pedro López, que dominó con autoridad hasta el minuto 38 de la primera mitad e intentó reaccionar en el tramo final del partido, fue incapaz de responder la pegada del conjunto japonés y se quedó con la miel en los labios después de firmar un campeonato histórico para el fútbol femenino español.

A pesar de no llevarse el título España consiguió su mejor clasificación con un meritorio subcampeonato mundial que, sin duda, puede sentar las bases de un futuro glorioso en las máximas categorías del fútbol internacional.

España domina sin premio

Las de Pedro López arrancaron el encuentro tomando el mando a través de la posesión del balón y volcaron el juego por la banda derecha con una incisiva Eva Navarro que fue un puñal gracias a a los pases teledirigidos de una Patri Guijarro, que terminó como máxima goleadora del Mundial con 6 tantos.

Sin embargo, Japón también quiso mostrar todas sus cualidades y comenzó poco a poco a carburar con tímidos acercamientos al área de España hasta que Riko Ueki tuvo una de las más claras con un mano a mano algo escorado que se marchó cerca del palo izquierdo de la meta de Cata Coll.

España respondió entonces con una de sus mejores armas, el balón parado, y, con el transcurrir de los minutos, se sintió más dominadora del partido y poco a poco fue arrinconando a Japón.

Pero cuando mejor estaba el conjunto español llegó el jarro de agua fría con el primer tanto de Japón. Un disparo desde fuera del área de Asato Miyagawa sorprendió a Cata Coll y se coló al fondo de las mallas en el minuto 38′ para dar ventaja a las niponas.

Japón entonces se vino arriba ante una España que sufrió sus peores minutos del partido. Catalina Coll salvó el 0-2 en un mano a mano del conjunto japonés con el que prácticamente se cerró la primera mitad, a la que se llegó con 0-1 en el electrónico.

Japón golpea a España

japon mundial sub 20
Japón celebra uno de los goles con los que conquistó el Mundial sub-20. Foto FIFA

Tras el paso por los vestuarios España no varió su estilo y siguió buscando con calma y a través de la posesión el marco contrario. Sin embargo, fue Japón quien volvió a golpear con otro tanto a cargo de Saor Takarada, que definió a la perfección en un mano a mano.

El tanto fue otro mazazo para España del que no pudo reponerse. Aún se pusieron más complicadas las cosas para La Roja con el tanto final de Fuka Nagano, que sentenció el partido con el 0-3 en el 65′.

A pesar del marcador adverso, España reaccionó y trató de dar emoción al partido en el tramo final. Primero fue Candela Andújar quien consiguió recortar distancias y firmar un gol que daba esperanzas a las españolas. Y, posteriormente, fue Claudia Pina quien estrelló un balón en el larguero y estuvo a punto de meter en el encuentro a España.

No obstante, pese a remar e intentarlo hasta el final España se quedó en la orilla y vio como Japón conquistaba su primer título que, no obstante, no empaña un gran torneo del conjunto español.

Camino inmaculado hasta la final

Las españolas firmaron un camino inmaculado que les condujo a su primera final en un torneo de esta categoría. En la primera fase consiguieron la clasificación a cuartos de final con dos victorias, ante Paraguay y Japón, y un empate ante la todopoderosa Estados Unidos.

La Roja se estrenó con una brillante victoria por 4-1 ante Paraguay en su encuentro de debut en el Mundial tras un triplete de Patri Guijarro y otro tanto de Claudia Pina.

En su siguiente compromiso, las pupilas de Pedro López derrotaron por la mínima a la propia Japón (1-0) en un duelo muy trabajado, que se resolvió con un solitario tanto de Carmen Menayo, y que dejó a España con pie y medio en los cuartos de final.

Finalmente, la selección española consiguió clasificarse para cuartos tras empatar ante Estados Unidos (2-2), un duelo que tuvo como goleadoras por parte de España a la propia Patri Guijarro y a Lucía García.

Las españolas rompieron la barrera de cuartos de final frente a Nigeria y se clasificaron por primera vez en su historia en las semifinales del Mundial sub-20 tras derrotar a la selección africana por 2-1 con los tantos de Aitana Bonmatí y Patri Guijarro.

En semifinales, España agrandó su historia al lograr el pase a la final ante la anfitriona, Francia, tras un partido heroico que se decidió por 1-0 gracias al tanto de Patri Guijarro y el penalti parado por Catalina Coll minutos después de la expulsión de la capitana, Aitana Bonmatí, que le impidió disputar la final.

Ficha técnica

1. España: Cata Coll; Lucía Rodríguez, Berta Pujadas, Laia Alexandri, Carmen Menayo; Dámaris Egurrola, Maite Oroz, Patri Guijarro; Eva Navarro, Candela Andújar y Claudia Pina.

Entrenador: Pedro López.

3. Japón: Hannah Stambaugh; Miyu Takahira, Moeka Minami, Hana Takahashi, Honoka Hayashi, Hinata Miyazawa, Fuka Nagano, Saor Takarada, Asato Miyagawa, Riko Ueki y Jun Endo.

Entrenador: Futoshi Ikeda.

Goles: 0-1, m.38: Asato Miyagawa; 0-2, m.57: Saor Takarada; 0-3, m.65: Fuka Nagano; 1-3, m.71: Candela Andújar.

Árbitra: la francesa Stephanie Frappart amonestó a Lucía Rodríguez (m.71), Laia Alexandri (m.77) y Jun Endo (m.79).

Incidencias: final de la Copa Mundial sub-20 jugada en el Stade de la Rabine de Vannes (Francia).

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

españa japon final mundial

España, a poner ante Japón el broche final al Mundial sub-20

La selección española femenina sub-20 busca este viernes poner el broche de oro en la gran final del Mundial sub-20 ante Japón (19.30 horas en GOL/Eurosport) y conquistar su primer título después de un torneo en el que la Roja ya ha hecho historia.