Practico Deporte
japon mundial baloncesto tenerife
Cristina Ouviña se dispone a lanzar ante la oposición de la defensa japonesa. Foto EFE

España inicia su sueño Mundial con victoria ante Japón

La selección española de baloncesto inició este sábado el Mundial femenino de Tenerife 2018, con una victoria trabajada ante Japón, por 84-71, a priori su principal rival en esta fase de grupos, y a pesar de que las asiáticas nunca se dieron por vencida.

Con un pabellón Santiago Martín repleto de público, el equipo de Lucas Mondelo inició el sueño de jugar ‘su mundial’ de la mejor forma posible: ganando y mostrando que es un gran equipo.

Y es que España no quiso dejar opciones a las sorpresas. Ya se conocía quien era Japón y de que era capaz, como demostró en sus enfrentamientos amistosos previos. Por ello, se salió a por todas desde el inicio, con una clara consigna de evitar las posiciones fáciles de triples, la gran virtud de las asiáticas.

De hecho en la primera parte, cuando España tomó distancias, el equipo nipón solo anotó una canasta de tres, de diez intentos. Poco a poco las de Lucas Mondelo fueron poniendo diferencias en el marcador, a pesar de que hubo excesivas pérdidas de balón, quizá por los nervios del debut y las ganas de dar espectáculo.

De dieciocho

El caso fue que al descanso, la renta fue de dieciocho puntos (21-39), con la impresión de que si las japonesas no mejoraban mucho su tiro exterior, poco tenían ya que decir en el partido. Y así fue. Japón no cambió su juego, pero sí el acierto.

Comenzaron a entrar los triples -tres seguidos, en tres minutos- y, por tanto, a bajar la diferencia a once (51-40). Un tiempo muerto de Mondelo permitió frenar el avance del rival, con un parcial de 10-2 y +19 (61-42). No obstante, Japón no bajó los brazos y consiguió irse al descanso ganando el cuarto y con trece abajo (61-48).

España inició el último cuarto con la idea clara de que las japonesas no iban a parar el ritmo a pesar de las diferencias. Eso suponía evitar las pérdidas y no bajar los porcentajes de tiro. La consigna era no bajar de la franja de seguridad de los diez puntos de diferencia. Y ocurrió. A falta de poco más de tres minutos, Japón se puso a tan sólo ocho puntos (73-65).

Fue necesario que se llegara a ese momento para volver a ver a la mejor España, que frenó en seco la reacción nipona para cerrar el partido sin sustos mayores.

Fue un partido coral del equipo español, en el que la aportación estuvo muy repartida, aunque si hay que destacar a alguna, las mejores fueron Laia Palau, Marta Xargay y Laura Gil.

La primera se marcó un total de ocho asistencia y nueve puntos, con 16 de valoración. La alero catalana fue la más acertada en ataque con 15 puntos y 17 de valoración, mientras que la pívot aportó doce puntos, cinco rebotes y 19 de valoración.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Ibiza Marathon récord

El Ibiza Marathon, camino de récord ya con dos mil inscritos

El Ibiza Marathon, que también incluye una carrera de 12K y la nueva modalidad de medio maratón por relevos (21K + 21K), se acerca camino de récord a su fecha de celebración, que tendrá lugar el sábado 6 de abril.