Paralímpicos Jaramillo Santas
Pablo Jaramillo finalizó cuarto la prueba de Kilómetro del Mundial. Foto: web de Pablo Jaramillo

Pablo Jaramillo y Eduardo Santas, a un paso de la medalla

Los ciclistas paralímpicos españoles Pablo Jaramillo y Eduardo Santas se quedaron a un paso de las medallas al finalizar en cuarta posición de los Mundiales en pista que se están celebrando en Los Ángeles (Estados Unidos).

El madrileño Jaramillo marcó un tiempo en meta de 1:10.225 en el Kilómetro C5. Por delante de él quedaron el estadounidense Chistopher Murphy, que fue oro, el británico Jonathan Gildea, plata, y el brasileño Lauro César Chaman, bronce, informa la Federación Española de Ciclismo.

“Realizaba un primer 500 excepcional, pero se hundía en la parte fina. Esperábamos más de Pablo en esta prueba pero la falta de tiempo para preparar este Mundial ha sido un condicionante para no haber podido mantener el ritmo en la parte final”, valoraba el seleccionador, Félix García Casas.

Santas acarició el podio

El otro cuarto puesto lo consiguió Santas en la persecución, “un buen resultado que palía la decepción de ayer en el kilómetro”. El aragonés marcaba el cuarto tiempo en la clasificatoria, con 3:43.841, a dos segundos del tercer registro. Del belga Diederick Schelfhout.

Captura de pantalla 2017-03-04 a la(s) 10.34.46
Jaramillo y Santas terminaron cuartos. Foto RFEC

 

Por la tarde no pudo mantener ese mismo nivel (3:50.742), pero “incluso rodado en los tiempos matinales no habría podido hacerse con el bronce”, añadió Casas.

Juanjo Méndez, en los 3 kilómetros de persecución categoría MC1, quedó emparejado con el austríaco Andreas Zirkl, pero el tiempo de ambos en la clasificación les impidió pasar a la ronda final para pelear por un triunfo que se llevó el canadiense Ross Wilson, que fue oro.

En la misma prueba, pero de categoría MC2, el canadiense Tristen Chernove, que logró el oro, no dio opciones en la clasificación al español Maurice Eckard, que se quedó fuera de la lucha por las medallas.

En Kilómetro, categoría C4, el español César Neira finalizó noveno, con un tiempo muy alejado del que marcó el británico Jody Cundy, que se alzó con el oro.

Ávila-Font, oro en la primera jornada

El estreno de estos Mundiales dio el primer oro a España por medio del tándem formado por Ignacio Ávila y Joan Font, que ganaron la prueba de persecución.

La pareja española se midió en la final a los australianos Kieran Murphy y Lachlan Glasspool con el objetivo de mejorar la plata conquistada en el último Campeonato del Mundo.

“Los australianos eran un rival complicado, ya que siempre son muy competitivos en esta prueba, pero desde la salida fueron por delante los nuestros, destacándose claramente a mitad de carrera e incluso doblando en la última vuelta a los australianos”, destacó el seleccionador Félix García Casas.

El resto de los españoles no pudo subir al podio en la jornada inaugural. En el kilómetro de la clase MC3, el navarro Eduardo Santas terminó octavo. En esa misma prueba, el vasco Amador Granados acabó aún más alejado de las medallas, aunque su objetivo es la velocidad por equipos.

En la contrarreloj de clase MC1 -la de los ciclistas con más discapacidad-, el barcelonés Juanjo Méndez terminó sexto y el valenciano Maurice Eckhard fue noveno en la MC2.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Ciclismo adaptado pista

Ávila-Font, oro mundial de persecución de ciclismo en pista

El tándem formado por Ignacio Ávila y Joan Font estrenó el medallero español en el Campeonato del Mundo de Ciclismo adaptado en Pista al ganar el oro en la prueba de persecución.