Javi Guerra Maratón Madrid
El segoviano buscará un nuevo triunfo español en Madrid once años después de Chema Martínez en categoría masculina. Foto: EFE

Javi Guerra, a por el Rock ‘n’ Roll Maratón de Madrid

El segoviano Javi Guerra, el mejor maratoniano nacional, buscará el triunfo el 27 de abril en el EDP Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón once años después de la última victoria española en categoría masculina.

En la última década ningún otro maratoniano nacido en España ha logrado hacer sombra a Javi Guerra. Ni en marcas, ni en méritos adquiridos en alta competición. De ahí que la expectativa ante su futura prestación en las calles de Madrid sea máxima.

Desde que dio el salto de la pista y el cross al asfalto sus éxitos no han parado de crecer. Dos veces campeón de España (2013-2018) de maratón y otro par de títulos en la mitad de la distancia (2016-2017) a los que sumar un cetro nacional en 10 kilómetros (2009); top 20 en los últimos tres Campeonatos del Mundo en los 42 km (su mejor puesto fue el 13º en Pekín 2015) y dos cuartas plazas en los dos últimos Europeos.

Además, posee la mejor marca española en suelo nacional (2h08:36, Sevilla 2018) y es el único maratoniano español en los últimos doce años en romper la barrera de las 2h09:00.

Tercer maratón en España

Será el tercer maratón que Guerra dispute en España, tras A Coruña (su debut en la disciplina, en 2013) y Sevilla, y el undécimo de su trayectoria deportiva.

Precisamente once son también los años que lleva el Maratón de Madrid sin ver a un español levantar las manos en la línea de meta en categoría masculina, porque en femenina ganó en 2013 Vanessa Veiga.

El segoviano no es nuevo ni en la ciudad (ha vivido y entrenado aquí muchos años) ni en la carrera (ha disputado dos veces la media maratón, en 2016 y 2018), pero se muestra “muy ilusionado de volver a competir ante mi afición en una prueba tan emblemática, con un circuito precioso donde la marca quizás no será lo más importante”.

El objetivo es emular a su amigo y compañero Chema Martínez, el ganador en 2008. “No será una empresa fácil. Las cargas de entrenamiento están siendo muy buenas y de aquí al día 27 de abril espero hacer alguna tirada larga aprovechando tramos del circuito, concretamente en la Casa de Campo, un lugar al que suelo acudir habitualmente”.

practicodeporte@efe.com

Te puede interesar

Premios Corredor 2019

Trihas Gebre, Javi Guerra y Jesús España se llevan los premios Corredor

Los atletas españoles Javi Guerra, Jesús España y Trihas Gebre han sido los galardonados en la primera edición de los premios de la revista Corredor, en un acto en el que también se homenajeó al trío de maratonianos que hicieron historia en Gotemburgo 95, Martín Fiz, Diego García y Alberto Juzdado.