Javier Campos Apalaches
El almeriense, que comenzó la aventura el pasado 1 de marzo, ha tardado en recorrer estos primeros 500 kilómetros 163 horas y 4 minutos. Foto: Javier Campos

Javier Campos ya ha cubierto 500 km del reto de los Apalaches

El explorador español Javier Campos ya ha recorrido los primeros 500 kilómetros en su reto de completar en solitario el mítico sendero de los Apalaches de 3.500 km.

El almeriense comenzó la aventura el pasado 1 de marzo en Springer Mountain (Georgia, Estados Unidos). Ha tardado en recorrer estos primeros 500 kilómetros 163 horas y 4 minutos, informa su gabinete de prensa.

“Han bastado estos primeros 20 días para que Javier comenzase a ser consciente de la envergadura del desafío. El verdadero reto humano al que se enfrenta Javier, se presentaba antes de lo esperado”, señala la nota.

Ha perdido diez kilos en 20 días

“Superar sus propias limitaciones y debilidades. A pesar de poseer una larga experiencia en este tipo de retos, los Apalaches le sorprendieron haciéndole creer que solo se trataría de poner un pie delante de otro y caminar hasta convertirse en Thru-Hiker“, añade.

La naturaleza no siempre ha acompañado al explorador andaluz. Tuvo que soportar una tormenta de nieve a su paso por las Great Smoky Mountains, en el estado de Carolina del Norte, con temperaturas que alcanzaron los -15ºC.

Sin embargo, Javier “salió victorioso de las Smoky, como así la llaman, famosas por acabar con el 80% de los aspirantes a Thru-Hiker”. A pesar de ello, lo hizo más débil de lo previsto al perder 10 kilos de peso en estos primeros 20 días.

Casi cinco millones de pasos

Tras más de 714.000 pasos, Javier Campos continúa su aventura adentrándose en el estado de Tenneessee. Por delante le separan más de 4 millones de pasos, y 3.000 kilómetros para cumplir su reto

En la senda ha cruzado ya bellos parajes como Amicalolas Falls, Springer Mountain Shelter, Grooch Gap, Blood Mountain y las míticas Smoky Mountains.

“Los Apalaches no dejan de sorprenderle, convirtiéndose a la misma vez en el infierno y el paraíso. Obligado a enfrentarse a temperaturas de -15º, grandes nevadas y la más absoluta soledad. La dificultad de la situación le hace entender que, al final todo es cuestión de decidir a dónde quieres llegar y cuál es el camino para conseguirlo.

Proyecto ACADEMY

Con este nuevo reto, Javier Campos quiere compartir en los Apalaches la que es sin duda la expedición más exigente de su vida y contribuir con su trabajo a ayudar a los demás a través de sus aportaciones.

Los tres grandes ejes del Proyecto ACADEMY son:

1. La educación como el mejor legado de ejemplaridad para la igualdad de oportunidades de las futuras generaciones.

2. La investigación como medio para contribuir al estado de bienestar de los seres humanos que habitan este planeta gracias a la aportación de la ciencia y la tecnología.

3. El medioambiente como conexión entre la naturaleza y las sociedades del futuro. Obligadas a mantener una relación íntima que permita un desarrollo sostenible respetando el orden natural de las cosas.

La aventura por los Apalaches de Javier Campos se puede seguir en la web, en su Facebook y en Instagram.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Ida Nilsson Transvulcania

Ida Nilsson defenderá su título en la Transvulcania

La corredora sueca Ida Nilsson ha confirmado este martes que defenderá el próximo 13 de mayo el título que logró el año pasado en la Ultramaratón de la Transvulcania Naviera Armas.