javier campos apalaches
Entrenando por un sendero parecido a los que se encontrará en algunos tramos de los Apalaches. Foto: web Javier Campos

Javier Campos: 3.500 km en 5 meses por el sendero de los Apalaches

Javier Campos pone en marcha su Proyecto Academy con este nuevo reto en solitario, recorriendo durante más de 150 días los 3.500 kilómetros del mítico sendero de los Apalaches.

Este hombre de desafíos extremos ha protagonizado numerosas aventuras durante más de tres décadas, convirtiéndose en uno de los exploradores más polifacéticos de España.

Documentalista y escritor, fue la primera persona del mundo en atravesar el Great Himalaya Trail, una ruta de 1.800 kilómetros a los pies del Everest, en invierno y en solitario.

La intensa y dilatada relación con la naturaleza ha dotado a Javier de conocimientos claves para el éxito como la motivación, la superación, el liderazgo, la gestión del riesgo o la toma de decisiones.

Sendero de los Apalaches

Pocos son los extranjeros que se atreven a viajar a Estados Unidos para intentar completar en un solo viaje los más de 3.500 km del Appalachian Trail.

Son necesarios fuerza de voluntad, una exhaustiva planificación, buena forma física y, sobre todo la fortaleza psicológica necesaria para superarse durante aproximadamente 150 días con un desnivel acumulado de 141.000 metros.

Los que lo consiguen pasan a ser llamados thru-hikers.

Entrenamiento en la nieve profunda de Sierra Nevada. Foto: web Javier Campos.
Entrenamiento en la nieve profunda de Sierra Nevada. Foto: web Javier Campos.

El reto, sin embargo, no consiste tan solo en lograr superar la ruta. Es fundamental poder compartir las experiencias del viaje con el fin de que se convierta en una herramienta útil de transmisión de valores y formas de actuación en la vida.

Cualquier expedición, como cualquier gran reto en la vida, exige una preparación seria. Enfrentarse a 3.500 km de ruta a pie en medio de una naturaleza salvaje exige constancia y tenacidad, porque en los casi 150 días que dura la expedición ocurrirán infinidad de situaciones imprevistas que habrá que gestionar.

Proyecto ACADEMY

Con este nuevo reto, Javier Campos quiere compartir en los Apalaches la que es sin duda la expedición más exigente de su vida y contribuir con su trabajo a ayudar a los demás a través de sus aportaciones.

Los tres grandes ejes del Proyecto ACADEMY son:

1. La educación como el mejor legado de ejemplaridad para la igualdad de oportunidades de las futuras generaciones.

2. La investigación como medio para contribuir al estado de bienestar de los seres humanos que habitan este planeta gracias a la aportación de la ciencia y la tecnología.

3. Y el medioambiente como conexión entre la naturaleza y las sociedades del futuro obligadas a mantener una relación íntima que permita un desarrollo sostenible respetando el orden natural de las cosas.

La aventura por los Apalaches de Javier Campos se puede seguir en la web, en su Facebook y en Instagram.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Ryan Sandes ultramaratón

Ryan Sandes, el ultramaratoniano que ayuda a lograr los sueños

Ryan Sandes, uno de los mejores ultramaratonianos del momento, ha presentado este martes en la redacción de practicodeporte.com su libro "Abriendo camino", en el que además de contar sus aventuras como corredor, quiere transmitir a los lectores que "nunca dejen de perseguir los sueños".