Javier Domínguez Tor Geants
Javier Domínguez cruzando la meta como campeón. Foto Tordesgeants.it

Exhibición de Javier Domínguez en la ultrafondo Tor des Geants

El atleta vitoriano Javier Domínguez ha vencido esta madrugada la durísma prueba de ultrafondo Tor des Geants con un tiempo de 67 horas y 52 minutos, que es el récord de la misma.

La carrera consta de 333 kilómetros  y 24.000 metros de desnivel y dura tres días, siendo una de las pruebas más duras de Europa. El corredor vasco ha mejorado en dos y media el la mejor marca de este evento, que estaba en posesión del guipuzcoano Iker Karrera. 

Estrategia inteligente

Domínguez ganó gracias a su estado de forma y a su inteligencia durante la competición. Desde el primer momento sabía de la dureza de la misma y la afrontó sabiendo que en algún momento debería tomar un descanso.

Oliviero Bosatelli y Franco Collé fueron los grandes rivales de Domínguez

Arrancó fuerte de salida y se marchó en solitario en los primeros kilómetros. Hizo 250 kilómetros prácticamente en solitario en primera posición, por delante de Oliviero Bosatelli, ganador el año pasado, y Franco Collé, campeón en 2014.

Desde el primer momento, el ritmo del vasco fue imposible de seguir por alguno de los 867 corredores que tomaron la salida en Courmayeur (Italia), sin embargo, tras esos 250 kilómetros, el corredor español se tomó un respiro de unos 40 minutos en una de las bases preparadas para ello. Esto fue algo que no hizo su gran rival, Collé, quien optó por continuar sin apenas paradas.

Abandono de su rival

El italiano se vio como vencedor cuando tenía casi tres horas de ventaja sobre el español con la meta cada vez más cerca. Pero nada más lejos de la realidad. Collé pago el esfuerzo y perdió toda la ventaja en nada de tiempo, siendo superado por un vasco que venía de menos a más. El italiano, al límite de sus fuerzas, se vio obligado a abandonar a tan solo 25 kilómetros de la meta, con el español ya lanzado a por la victoria.

El triunfo de Domínguez devuelve este Tor des Geants a España después de los triunfos de Óscar Pérez e Iker Karrera en 2012 y 2013 respectivamente.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

abel aguilera ultraman australia

Abel Aguilera, único español en Ultraman Australia, tras ganar al cáncer

Abel Aguilera ya está en Noosa, preparado para disputar la Ultraman de Australia, donde deberá cubrir 515 km entre natación, bicicleta y carrera durante tres días seguidos, todo ello después de vencer un cáncer.