Bailando el Hielo
'Bailando el hielo' (Amat Editorial), disponible en las librerías españolas el próximo 16 de noviembre. Foto archivo EFE

Javier Fernández sigue ‘Bailando el hielo’

Javier Fernández, doble campeón del mundo de patinaje artístico cuenta en su libro ‘Bailando el hielo‘ el largo camino y espíritu de sacrificio que le aupó a ser el referente actual en el mundo, desde sus comienzos en las pistas madrileñas hasta la consecución de su segundo título mundial en Boston 2016.

El patinador madrileño de 25 años repasa en esta obra el recorrido de su carrera vital y deportiva -coronada con dos títulos mundiales (2015 y 2016) y cuatro europeos consecutivos (2013 a 2016)- con prólogos del patinador ruso Evgeni Plushenko, bicampeón olímpico e ídolo del español; y por el canadiense Brian Orser, su entrenador y también campeón mundial.

Javier Fernández ‘Lagartija’

En ‘Bailando el hielo‘ (Amat Editorial) que estará disponible en las librerías españolas el próximo 16 de noviembre, Javier repasa desde su primer contacto con una pista de hielo, sus inicios en varios clubes madrileños y la apuesta de irse a entrenar fuera de España para llegar a la cima de su deporte.

De la mano. Así es como hay que entrar al hielo por primera vez, del mismo modo que se aprende a andar o llegamos todos a la guardería o al colegio el primer día de clase. Yo lo hice con seis años de la mano de mi hermana”, rememora Javier en el arranque del libro, al que ha tenido acceso EFE.

BailandoElHielo_FRONTAL
Portada del libro ‘Bailando el Hielo’ (Amat Editorial)

Del primer contacto con el hielo de un chico inquieto que aprendía con facilidad y al que apodaban ‘lagartija‘ por su carácter revoltoso, a decisiones dolorosas que forjaron su futuro como emigrar a Nueva Jersey (Estados Unidos) para entrenar con el patinador ruso Nikolai Morozov y después a Toronto (Canadá) para hacerlo con Orser.

“Sé que Javi siempre recordará de donde viene y quién ha marcado la diferencia. Él también ha enriquecido mi vida. Ambos fuimos criados de forma similar, tal vez sea una de las razones por las que nos llevamos tan bien. Siempre será humilde y esa es realmente la clave de su éxito“, relata el entrenador canadiense en el volumen.

Del barrio madrileño de Cuatro Vientos al City Garden de Boston, el escenario de su segundo título mundial por delante de su compañero de entrenamientos, el japonés Yuzuru Hanyu, Javier desvela el recorrido plagado de dificultades y desafíos que ha afrontado.

Embajador de Madrid en Japón

En él, este madrileño que ha logrado los mejores resultados de la historia de un patinador español y ahora es imagen de la Comunidad de Madrid en Japón y padrino de la ruta aérea Madrid-Tokio recién inaugurada por Iberia, hace hincapié en el sacrificio y el esfuerzo como valores clave en su carrera, inculcados por sus padres, Enriqueta y Antonio.

“Desde pequeño he convivido con el espíritu de sacrificio que nos transmitían mis padres, lo que lo convirtió en una parte natural de mi vida. Anteponían siempre nuestro bienestar al suyo y nos apoyaban en todas las decisiones que tomábamos”, refleja Javier Fernández en ‘Bailando el hielo‘.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Javier Fernández

Javier Fernández: "Un honor y un premio al trabajo diario"

El patinador Javier Fernández, doble campeón mundial y cuádruple de Europa, comentó que recibir uno de los Premios Nacionales del Deporte 2015 es un "honor" y un reconocimiento "al trabajo diario".