javier fernandez ballet
Javier Fernández introduce los conocimientos sobre ballet en sus ejercicios. Foto BNE

Javier Fernández consigue la fusión del ballet y el patinaje artístico

Javier Fernandez, gran campeón de patinaje artístico, ha incluido durante estos años en sus coreografías un minucioso trabajo coreográfico realizado por Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España, con el que ha logrado la fusión del ballet y del patinaje artístico.

En la sede del Ballet Nacional de España (BNE) y dentro de las actividades desarrolladas para conmemorar el “40 aniversario del BNE”, se presentó este jueves el trabajo que durante años se ha realizado con la danza española, como elemento clave para llevar la fuerza y el sentido de este arte a las coreografías del patinaje artístico sobre hielo español.

Durante el transcurso de este acto informal el gran campeón Javier Fernandez y el director del BNE, Antonio Najarro, mostraron una circunstancia que había sido una gran desconocida: “la unión entre estas dos cercanas artes, impulsadas sin lugar a dudas por el poder de la danza”, informó el BNE en un comunicado.

“Indudablemente la danza española es un arte que incluye en sus valores elementos como la precisión, constancia, concentración, fuerza, sensibilidad, entrega, disciplina, emoción… todos ellos forman parte del día a día de los artistas del BNE y forman parte también de los fundamentos necesarios para construir y llevar a lo más alto la modalidad olímpica del patinaje artístico, como se está comprobando en los últimos años”, añadió el BNE.

Deportistas tan emblemáticos como Javier Fernandez, han aportado grandes logros a España en esta especialidad como son los oros Europeos de 2012, 2013, 2014, 2015, 2017 y 2018, los oros Mundiales en el 2015 y 2016, así como la medalla de bronce en los pasados Juegos de Invierno de Pyeonghang 2018.

El flamenco en sus ejercicios

Antonio Naranjo, director del Ballet Nacional de España, lleva más de 15 años colaborando con el patinaje sobre hielo. “Durante todo este tiempo he intentado acercar la danza española a este impresionante deporte, que a día de hoy, cuenta con grandes figuras de todo el mundo, referentes a nivel mundial”, proclamó.

Javier Fernández BNE
Javier Fernández, junto a miembros del Ballet Nacional de España. Foto BNE

“Y sobre todo el flamenco, que se ha introducido en el trabajo de Javier Fernandez y como resultado es un programa donde la coreografía junto a la composición musical de Ernesto Lecuona, la voz de Placido Domingo y la guitarra de Paco de Lucía, consigue una brillante representación de nuestro arte en todas sus expresiones”.

El patinaje artístico sobre hielo se fundamenta en interpretar una pieza musical sobre una pista de hielo, realizando piruetas, giros, saltos y acrobacias, elementos valorados por los jueces siguiendo un código de puntuación, en el que se tienen muy en cuenta la interpretación artística.

“Y es aquí, donde se necesita más que nunca, la inspiración para seguir impulsando a los altísimos niveles conseguidos por las grandes estrellas del patinaje artístico sobre hielo español, una inspiración que nace del producto artístico del Ballet Nacional de España“, añadió el BNE.

Un Ballet único

Javier Fernández BNE II
Javier Fernández en otra imagen junto a miembros del Ballet Nacional de España. Foto BNE

Según proclama esta entidad, “la originalidad, riqueza y diversidad de la danza española son únicas en el mundo y justifican el éxito continuado del Ballet Nacional de España en los últimos 40 años”

“Además de este éxito global, la influencia del Ballet Nacional de España ha sido decisiva en la evolución de la Danza Española en el último cuarto de siglo XX y primeros años del siglo XXI, así como en la permanencia de técnicas de baile y formas estilísticas que probablemente se habrían perdido o quedado relegadas de los escenarios, si no hubiese existido la compañía estatal”, apuntó.

A lo largo de sus 40 años de existencia, el Ballet Nacional de España ha puesto en escena las grandes obras maestras de nuestro patrimonio coreográfico. “La suma de todas las obras ha engrandecido el patrimonio de la danza de nuestro país, creando una trayectoria de éxitos y un claro compromiso de futuro”, destacó.

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

javier fernandez entrenar madrid

Javier Fernández espera poder entrenar pronto en Madrid

El patinador Javier Fernández admite que espera regresar pronto a España y fija su ilusión en que se haga realidad la creación de un Centro de Alto Rendimiento para su deporte en Madrid