javier fernandez europeos
Javier Fernández ganó en Moscú su sexto Europeo consecutivo. Foto EFE

Javier Fernández se plantea el reto de lograr 7 Europeos consecutivos

El patinador español Javier Fernández, flamante medallista de bronce en los Juegos de Pyeongchang 2018 y seis veces campeón de Europa, ha confesado que “una meta” que puede “proponerse” es la de “conseguir 7 campeonatos de Europa consecutivos”.

“Ha habido dos patinadores que han conseguido más de siete campeonatos y Evgeni Plushenko consiguió siete no consecutivos, así que es cierto que es una meta que puedo proponerme”, reveló en un ‘Facebook Live’ desde la sede de EurosportDiscovery Max en Madrid.

En relación al momento de su retirada definitiva, el patinador madrileño subrayó que aún es algo que tiene que decidir. “Tengo que elegir el momento en el que realmente quiera decir adiós finalmente. He estado en la familia del patinaje mucho tiempo”, indicó el bicampeón mundial.

“Hay mucha gente que me ha estado siguiendo en todas mis competiciones alrededor del mundo y quiero, en algún momento, que igual no es este año o tras el Campeonato de Europa, decidir cuándo lo voy a dejar”, añadió a continuación.

Sacrificio para lograr los éxitos

Javier Fernández PyeongChang
Javier Fernández durante los Juegos de PyeongChang. Foto EFE

Además, Javier Fernández valoró su satisfacción tras lograr su medalla olímpica en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018. “Los JJOO es una competición muy difícil y el haberme impuesto la meta de conseguir una medalla y haberlo logrado es un reconocimiento a mi carrera deportiva y a todos los años que llevo esforzándome”, destacó.

“Pero también es un reconocimiento a mi familia y mis amigos que llevan muchos años esforzándose para que yo haya llegado a donde estoy ahora mismo. Más que nada, esta medalla significa el gran trabajo que hemos estado haciendo todos estos años”, atestiguó.

Asimismo, comentó el sacrificio que supuso irse de España con 17 años para poder entrenar a alto nivel. “Por supuesto que fue un sacrificio, ya no solo por la juventud, sino por separarse de todo, irse a la aventura, sin conocer el idioma”, enumeró.

La familia, su gran pilar

Javier Fernández recibido en Madrid
Javier Fernández, recibido en Madrid. Foto EFE

“Muchas veces hay que sacrificarse para conseguir los retos y metas que te propones y es lo que hice en ese momento. Pasé por momentos difíciles en los que no tenía a mi gente, pero eso también te hace crecer y darte cuenta de que te tienes que sacar tú las castañas del fuego y seguir adelante. Eso me hizo crecer mucho a nivel personal y deportivo”, rememoró el hexacampeón de Europa.

El madrileño apostilló que “la familia es lo más importante”. “Cuando pasas momentos duros tener que llamar por teléfono y no poder ver a tu madre o incluso a los amigos, a los que les cuentas si estás bien o mal… Eso ayuda muchísimo”, opinó.

“Muchas veces me preguntan si utilizo un psicólogo, pero mis psicólogos son mi familia y mis amigos. Pero creo que esos sacrificios son importantes en la vida de una persona y en una carrera deportiva. Mucha gente tiene que hacer sacrificios y eso, al final, te ayuda en tu vida cotidiana”, subrayó.

Amistad con su entrenador, Brian Orser

Sobre su relación con su entrenador, Brian Orser, Javier Fernández expuso que “es esencial en el día a día estar con un entrenador con el que puedes compartir también momentos de amistad”. “Y preocuparnos el uno por el otro”, apuntó.

“La relación que tenemos desde hace mucho tiempo es la ideal. Pasamos muchas horas en el hielo y sigue siendo un entrenamiento tan duro, complicado y sacrificado… cuando la relación entre un entrenador y un deportista es buena se hace mucho más ameno y se trabaja mucho mejor”, señaló.

“El entrenamiento con Yuzuru Hanyu nos ha beneficiado a ambos”

Javier Fernández junto a Hanyu
Javier Fernández junto a Hanyu en el Grand Prix de Barcelona 2014. Foto EFE

Javier Fernández, que entrena con su amigo y rival Yuzuru Hanyu, campeón olímpico en PyeonChang, resaltó que en patinaje sobre hielo “es bastante común entrenar con otros deportistas que seguramente estén compitiendo contigo y compartir entrenador”.

“Al fin y al cabo compites contra ti mismo, y el entrenar con un equipo y unos deportistas de alto nivel te ayuda a esforzarte más en los entrenamientos, a mantener la vidilla y a crear un poco de competición en el día a día. Creo que es positivo si lo sabes llevar bien. Hemos logrado que esos entrenamientos sean beneficiosos tanto para mis rivales como para mí”, relató.

Por consiguiente, destacó que están “acostumbrados a entrenar juntos”. “Lo llevamos bien y Brian también lo lleva bien. Sabe cuándo estar con uno y con otro, y quiere lo mejor de cada uno y nosotros queremos lo mejor para nosotros mismos. Lo llevamos muy bien, han sido entrenamientos muy intensos en los que hemos puesto un poquito de rivalidad y compañerismo también, pero que nos han beneficiado”, opinó.

Valora volver a España

Javier Fernández valoró también la posibilidad de regresar a España y compatibilizarlo con participar en competiciones internacionales. “Es algo que tengo que hablar con mi entrenador… Está claro que si compito y necesito nuevos programas tendré que ir a Toronto para hacer esos programas y para el entrenamiento previo a una competición que seguramente haga, aunque no haré la temporada entera”, adelantó.

“Estoy casi seguro de que tendré que pasar bastante tiempo en Toronto, aunque a lo mejor sí puedo venir a España para seguir entrenando, pero la mayoría de los entrenamientos los tendré que hacer con Brian, que para eso es mi entrenador. Si decido hacer más competiciones aquí o allí tengo que estar preparado, pero en ese periodo que no tenga que entrenar estaré por aquí porque necesito un poco de descanso”, afirmó.

Finalmente, el patinador valoró como “un orgullo” volver a ser abanderado español en la ceremonia de clausura de PyeongChang 2018. “Es un orgullo el haber estado en unos JJOO y saber que en nuestro país tenemos tan buenos deportistas y llevar tú la bandera alrededor del estadio olímpico con todos los deportistas del mundo”, afirmó.

Es un honor que me concedieron en Sochi y me lo han concedido para la clausura de PyeongChang, y me siento orgulloso de poder haber cerrado esos grandes Juegos que han sido tan importantes para mí, para Regino (Hernández) y para otros deportistas, siendo abanderado. Solo me queda dar las gracias”, sentenció.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

reyes pyeonchang

Los Reyes destacan los éxitos de los españoles en PyeonChang

Los Reyes destacaron este martes los éxitos de los españoles que compitieron en los Juegos Olímpicos de PyeongChang, entre ellos el patinador Javier Fernández y el snowboarder Regino Hernández, bronce en sus respectivas especialidades.