javier fernandez helsinki mundial
Javier Fernández muestra su medalla de oro en el Europeo. Foto EFE

Javier Fernández busca en Helsinki su tercera corona mundial

Javier Fernández inicia este jueves la difícil tarea de hacerse con su tercer título de campeón del mundo de patinaje artístico. La cita a partir de este jueves, en Helsinki.

El cinco veces campeón de Europa volverá a verse las caras con su principal rival estos últimos años, el japonés Yuzuru Hanyu. Pero, a esta lucha, se espera que se una la joven revelación Shoma Uno.

Tampoco habrá que olvidar al canadiense Patrick Chan, quien ya fue campeón del mundo en 2011 y 2013, y el estadounidense Nathan Chen, que tiene en su haber ser el único que ha firmado cinco saltos cuádruples en un mismo ejercicio.

Festival de los cuádruples

Bajo el lema “el festival de los cuádruples”, la federación internacional ha presentado este mundial, en el que los patinadores arriesgarán al máximo debido a la igualdad que existe.

Ese equilibrio, entre la dificultad del ejercicio y el no fallarlo, decidirá la clasificación de este campeonato, que no es otra cosa que la antesala de los Juegos Olímpicos de PyeongChang.

En Helsinki también se decidirá el número de plazas que dispondrá cada país en los Juegos de PyeongChang

Junto a Javier Fernández, en esta competición, que se iniciará el jueves con el programa corto, estará Javier Raya.

javier fernandez helsinki mundial
Javier Fernández durante su actuación en el Europeo de Ostrava. Foto EFE

La representación española se completa con la pareja de danza que forman Adrià Díaz y Olivia Sophie Smart, que fue elegida por la Federación a propuesta de su comité técnico, tras un “empate técnico” en las pruebas de clasificación con Sara Hurtado y Kirill Khaliavi.

La competición individual femenina, se prevé que la lucha por la victoria esté entre la vigente campeona, la rusa Evgenia Medvedeva y la estadounidense Ashley Wagner, subcampeona en 2016.

Además de la lucha por las medallas, la capital finlandesa otorgará el número de patinadores que cada país podrá enviar a los Juegos de Invierno de 2018, con un límite de tres por categoría.

Programación:

Miércoles: programa corto femenino, programa corto parejas

Jueves: programa corto masculino, programa largo parejas

Viernes: programa corto danza, programa largo mujeres

Sábado: programa largo masculino, programa largo danza.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Javier Fernández PyeongChang

Javier Fernández, la gran esperanza a un año de PyeongChang

A falta de un año para el comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, el madrileño Javier Fernández es la esperanza más clara de medalla del deporte español.