Javier Fernández Helsinki
Javier Fernández, cuarto, no ha podido ganar en Helsinki su tercer título mundial de patinaje sobre hielo. Foto EFE

Javier Fernández no puede revalidar su título mundial en Helsinki

El español Javier Fernández ha sido finalmente cuarto en el Mundial de patinaje artístico sobre hielo que se celebra en Helsinki. El oro se lo ha colgado el japonés Yuzuru Hanyu con un ejercicio espectacular.

De esta forma, el nipón consiguió una puntuación nunca antes lograda de 223.20 en el programa largo.

El patinador madrileño, que lideró el jueves el programa corto, no ha podido hacer el triplete consecutivo de títulos mundiales (2015 y 2016). Así, fue superado también en el podio por el japonés Shoma Uno (plata) y el chino Boyang Jin (bronce).

El cinco veces campeón europeo en 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 se cayó en el cuádruple salchow para un total de 301.19 puntos. Muy lejos de los 321.59 de Hanyu, actual campeón olímpico y que en el programa corto solo fue quinto.

Gran programa corto

Sin embargo, el comienzo de Javier Fernández fue excelente en el Mundial de patinaje artístico el jueves con 109,05 puntos, el mejor en el programa corto.

El patinador madrileño se mostró seguro en su actuación y obtuvo su mejor registro de siempre en un programa corto.

Tras Javier, se clasificó el joven japonés Shoma Uno, con 104.86, y el canadiense Patrick Chan, con 102.13. El chino Boyang Jin, fue tercero, con 98.64.

Quien no estuvo a la altura que se esperaba el jueves fue Hanyu, que se tuvo que conformar con 98.39. A más de diez puntos de Fernández. Terminó quinto en esta primera jornada.

El madrileñó se deslizó por la pista y se quedó cerca de superar el récord en el programa corto de su gran rival, Hanyu, que en el pasado Mundial alcanzó los 110,56 puntos.

Fuera de los 24 mejores clasificados para el programa largo se quedó Javier Raya. Sumó 66.88 puntos, muy cerca del corte de 69.32 del filipino Michael Christian Martínez.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

javier fernandez mundial

Javier Fernández lidera el Mundial tras el programa corto

Excelente ha sido el comienzo de Javier Fernández en el Mundial de patinaje artístico que se celebra en Helsinki, con 109,05 puntos, el español ha sido el mejor en el programa corto.