javier marti victoria
Javier Martí durante el torneo ITF de Reus. Foto Club Tennis Reus Monterols

Javier Martí, un tenista que vuelve a sonreír

Jose Castán

El madrileño Javier Martí volvió a encontrarse con la victoria en el ITF Futures de Reus, después de una pesadilla por las lesiones, disfrutó llevándose una final, que significan mucho más que un triunfo.

Fue ante el torneo tarraconense, disputado en el Club Tennis Reus Monterols, al imponerse en la final al ruso Ivan Gakhov (6-3 y 6-4), después de un gran torneo, en el que solo cedió un set, en los cinco partidos disputados.

Y es que el que fuera uno de las mayores promesas del tenis español, ha tenido en los últimos años más una carrera de obstáculos que una simple carrera tenística. Algo que le ha llevado a ocupar el puesto 800 de la ATP.

No obstante, su perseverancia han posibilitado que mantenga la ambición por ganar y, porque no, de volver a acercarse a los 100 mejores.

Después de tres operaciones en su codo derecho, este madrileño, a sus 25 años, todavía considera que tiene mucho que decir en el mundo del tenis.

Algo que demostró esta semana en Reus, donde volvió a alzar un trofeo del circuito profesional, aunque sea un ITF Future, con el objetivo de empezar una escalada en el ranking ATP que le ponga en su verdadero sitio.

El camino de Javier no ha sido fácil, como suele ocurrir en aquellos jugadores que despuntan muy pronto en las categorías de promesas.

Gran promesa

Desde muy joven Javier prometía mucho en el mundo del tenis, como lo demostró al estar entre los mejores en categoría infantil (sub-14), como cuarto mejor europeo, en 2006, y sexto mejor cadete (sub-16), un año después. Ambas clasificaciones lideradas por Carlos Boluda, otra gran promesa del tenis español, que ahora con 24 años está en el puesto 657, con un mejor ranking en 2015, que le situó en el  404. Lejos de la élite del tenis mundial.

A diferencia de Boluda, Martí mantuvo una progresión más regular, con diez ITF Future ganados, aparte del de Reus, y llegando a estar entre los 200 mejores en 2012, con 20 años.

Ese año, llegó a clasificarse para disputar el cuadro final de Roland Garros, el primer Grand Slam en su carrera, y seguro que no el último.

Javier, con el de Reus, suma ya once títulos ITF Futures en su carrera

Ahora, después de un 2016 en el que vio más tenis por televisión que dentro de las pistas, vuelve a mostrar que atesora mucho tenis.

Él irá partido a partido, como reza la filosofía de su equipo de fútbol, pero muchos aficionados saben que todavía hay esperanzas de verle jugar en los grandes torneos.

El tiempo lo dirá, aunque seguro que por falta de ganas de Javier Martí, no será.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

eva guerrero vinaros

Eva Guerrero gana el ITF Junior de Vinaròs, Carlos Sánchez Jover cae en final

Eva Guerrero inauguró su palmarés en este 2017 al imponerse en el torneo Ciudad de Vinaròs, Grado 2, ante la rusa Anastasia Kharitonova, mientras que en categoría masculina, Carlos Sánchez Jover cayó en la final ante el belga Zizou Bergs.