Javier Mérida paratriatleta
El marbellí llegó a su destino en 37 minutos, en una travesía de dos millas náuticas en unas aguas con una temperatura media de 5 grados. Foto Javier Mérida

Javier Mérida, primer paratriatleta en nadar el Fin del Mundo

El paratriatleta malagueño Javier Mérida ha conseguido su reto de ser el primer español en atravesar a nado el canal de Beagle, un recorrido en aguas gélidas que partió de la Isla Grande de Tierra de Fuego, que comparten Argentina y Chile y conocida como el Fin del Mundo.

Mérida comenzó su hazaña en la localidad argentina de Ushuaia, considerada como la ciudad más austral del mundo, y llegó a su destino en 37 minutos, en una travesía de dos millas náuticas en unas aguas con una temperatura media de 5 grados, según ha informado a Efe el equipo del nadador.

El paratriatleta marbellí, que únicamente disponía de una hora para completar la prueba antes de verse obligado a salir del agua ente el riesgo de sufrir una hipotermia severa, deberá permanecer doce horas en observación, aunque su equipo ha asegurado que la recuperación tras salir del agua ha sido “muy buena”.

Nadó sin neopreno

Mérida viajó a la Patagonia el 24 de febrero y ha preparado sobre el terrero durante los últimos cinco días la travesía, que constituye una prueba de deporte extremo debido a la baja temperatura de las aguas -se nada sin traje de neopreno-, los fuertes vientos y las corrientes marinas.

“Las corrientes en contra al final han sido duras”, ha asegurado a Efe el propio Mérida, que perdió su pierna derecha en 2008, tras ser atropellado por un vehículo cuya conductora se encontraba en estado de embriaguez.

Primero en lograr la ‘Triple Corona’

El paratriatleta marbellí se convirtió el pasado verano en el primer nadador en aguas abiertas amputado que lograba la denominada “Triple Corona”, tras atravesar el Canal de la Mancha, rodear la isla de Manhattan y cruzar el canal de Santa Catalina, en California.

Mérida afrontaba la travesía del canal de Beagle como una “revancha” después de que en julio de 2015 se viera obligado a abandonar su intento de cruzar el Lago Ness, en Escocia, tras sufrir una hipotermia cuando llevaba más de dos horas nadando.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

paratriatleta español Fin Mundo

Paratriatleta busca ser el primer español en nadar el Fin del Mundo

El paratriatleta marbellí Javier Mérida se propone ser el primer español en atravesar a nado el canal de Beagle, una travesía en aguas gélidas que tendrá como punto de partida la Isla Grande de Tierra de Fuego, que comparten Argentina y Chile y conocida como el Fin del Mundo.