Jesús Herrada Sheyla Gutiérrez
Jesús Herrada (c), del Movistar, celebra su victoria en el Campeonato de España de Ciclismo junto a su compañero Alejandro Valverde (i), segundo, y a Jon Izaguirre, del Bahrain Mérida, tercero. Foto EFE

Jesús Herrada y Sheyla Gutiérrez, campeones de ciclismo en ruta

Jesús Herrada y Sheyla Gutiérrez se han proclamado campeones de España de ciclismo en ruta en la competición nacional que se ha disputado este fin de semana en Soria.

Jesús Herrada (Movistar) ha ganado al imponerse en un esprint largo a su compañero Alejandro Valverde y a Jon Izaguirre (Banhrain Mérida), tras cinco horas de prueba y 204
kilómetros de recorrido.

A su vez, la riojana Sheyla Gutiérrez, campeona de España sub-23 en las dos últimas temporadas, se impuso al al sprint a la que lucía este maillot, Mavi García.

Dominio de Movistar Team

Movistar Team ha hecho de nuevo buenos los pronósticos y se ha proclamado campeón de España por octava vez consecutiva, tras los logrados por Iván Gutiérrez (2010), José Joaquín Rojas (2011 y 2016), Fran Ventoso (2012), Jesús Herrada (2013), Ion Izagirre (2014) y Alejandro Valverde (2015).

Herrada, que se jugaba en Soria su presencia en el próximo Tour de Francia, ha impuesto su punta de velocidad en los últimos metros, tras coronar con Valverde e Izaguirre el último repecho a menos de un kilómetro de meta.

Esa subida final, desde el puente del Duero hasta la meta, es de poco más de un kilómetro con un porcentaje de entre el 4 y el 5 por ciento, que ha sido fundamental en el desenlace del campeonato.

El nuevo campeón de España, de 26 años, ha reconocido a EFE que la carrera ha sido muy dura, por el fuerte ritmo que ha sido necesario imprimir para coger las diferentes escapadas que se han
producido en las últimas vueltas al circuito, entre ellas las de Mikel Landa, que ha llegado a contar con veinte segundos de ventaja.

“Los últimos kilómetros nos hemos ido cuatro o cinco y al final nos hemos podido ir Valverde, Jon y yo. Iba marcando la distancia y he arrancado donde pensaba y la verdad es que ha salido muy bien”, ha explicado.

Sheyla Gutiérrez da el salto

Por su parte, Sheyla Gutiérrez, del equipo Cylance, ha ganado al sprint a la que era hasta hoy la actual campeona, Mavi García, tras conectar en la última vuelta y superar a Lourdes Oyarbide, ganadora del crono.

Sheyla Gutiérrez (c), campeona de España en ruta. Foto EFE

La ciclista riojana, de 23 años, que fue campeona en categoría sub-23 en los dos últimos años, se ha consagrado en el panorama nacional con este triunfo que pone un broche de oro a una buena
temporada en esta primavera.

Gutiérrez ha asegurado a los periodistas que ha luchado mucho por conseguir este maillot que no tenía, en un año que se “lo estaba mereciendo, porque llevaba una mala racha” y esto le “da fuerzas para continuar”.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Isaac Antón ciclismo

Isaac Antón, campeón de España Sub-23 de ciclismo

El castellano-manchego Isaac Cantón se ha proclamado nuevo campeón de España sub-23 en la competición nacional de ciclismo que se celebra este fin de semana en Soria.