jesus vidal campeones
Vidal estudió periodismo y estuvo ejerciendo de prácticas en el departamento de Deportes de EFE en 2008. Foto: EFE

Jesús Vidal: “Campeones es un gran homenaje al deporte adaptado”

El actor leonés Jesús Vidal, uno de los protagonistas de la película ‘Campeones’ distinguida entre los Premios Nacionales de Deporte, aseguró a EFE que el filme “es un gran homenaje al deporte adaptado” y ha provocado “un cambio muy grande en la forma de tratar a las personas con discapacidad intelectual”.

Admirador del actor Willem Dafoe y gran amante del deporte, especialmente el ciclismo, además de seguidor de la Real Sociedad y los Boston Celtics de la NBA, Jesús Vidal reconoció en una entrevista con EFE que su papel en ‘Campeones’, el primero en cine después del teatro, “es una responsabilidad y un gran poder”.

Están viviendo “días bonitos”

El actor leonés, preguntado por el reconocimiento en los Premios Nacionales del Deporte al director del filme, Javier Fesser, y al guionista, David Marqués, destacó que la película es “un gran homenaje al deporte adaptado para las personas con discapacidad intelectual” y que, por extensión, es “un canto a todos los valores más bonitos de deporte.”

La noticia de la elección de ‘Campeones’ por la Academia de Cine Española para representar a España en la preselección de los Oscars cayó con bastante sorpresa en el equipo y Vidal aseguró que “se ha desbordado la previsión” y que están viviendo “días bonitos” gracias a las buenas críticas recibidas y a que “se haya premiado el trabajo por la Academia”.

“Se ha desbordado la previsión”

El actor destaca el cambio que está habiendo en la sociedad en torno a la visión que se tiene sobre las personas con discapacidad intelectual. Cuando antes “la sociedad rehuía a la discapacidad” ahora, con ‘Campeones’, “hay un cambio muy grande en la manera de tratar a las personas con discapacidad intelectual.”

Actor, periodista y apasionado del deporte

Vidal estudió periodismo y estuvo ejerciendo de prácticas en el departamento de Deportes de EFE en 2008, sin  embargo, tras su etapa de periodista decidió dedicarse a su verdadera pasión, las artes escénicas, como actor de teatro. Hasta que con el filme de Javier Fesser le llegó “una oportunidad de crecer como actor y en visibilidad”. Vidal, que padece una ceguera de alto grado, calificó como “una responsabilidad y un gran poder” el interpretar a una persona con discapacidad intelectual.

“Una oportunidad de crecer como actor y en visibilidad”

En cuanto a su desempeño como jugador de baloncesto en el rodaje del filme, Vidal comentó que tuvieron “un equipo de coaching estupendo” y que “es muy bonito descubrir la competitividad que tienen esas ligas”. Además, declaró su amor por el baloncesto, “yo como periodista he seguido mucho la ACB, la NBA y soy muy fan de Drazen Petrovic, del baloncesto yugoslavo y del Maccabi Tel Aviv“.

Apasionado también del ciclismo, destacó las figuras de Federico Martín Bahamontes del que piensa que “lo que hizo no es suficientemente valorado”, del fallecido Alberto Fernández y de Eddy Merckx.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

campeones javier fesser óscar

'Campeones' de Javier Fesser, la apuesta española para los Óscar

'Campeones', el filme del director madrileño Javier Fesser, ha sido propuesto por la Academia de Cine española para la próxima edición de los Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa.