Joel González
El taekwondista de Figueres reiteró que los Juegos de Tokio 2020 serán su "último reto", pero en este 2017 tiene otra importante cita con los Mundiales de Muju (Corea del Sur). Foto archivo EFE

Joel González también destaca el valor de la derrota

Joel González, doble medallista olímpico de taekwondo, considera que muchos de los valores del deporte se pueden extrapolar a la vida cotidiana, incluso el de la derrota que ayuda a mejorar la productividad.

Durante una charla celebrada en Madrid, en el marco del Congreso de Salud y Deporte ‘El efecto wellbeing‘, Joel González destacó la importancia de aprender a convivir con la derrota.

Tokio, último reto

El taekwondista de Figueres reiteró que los Juegos de Tokio 2020 serán su “último reto“, pero en este 2017 tiene otra importante cita con los Mundiales de Muju (Corea del Sur).

“Espero llegar a Tokio 2020, es el último reto que tengo. Yo trabajo por ciclos, que es algo muy positivo y que creo que mejora la productividad. Este año, por ejemplo, tengo el Mundial y espero estar luchando por las medallas”, comentó.

Joel González, de 27 años, tiene un exitoso palmarés que incluye dos campeonatos del mundo, dos de Europa y dos medallas en Juegos Olímpicos, una de oro en Londres 2012 y otra de bronce en Río de Janeiro 2016.

“Es una pena que solo se valore el trabajo si ganas una medalla, cuando a lo mejor el día de la competición solo has tomado mejor las decisiones que el otro y éstas han sido las más adecuadas, porque igual el trabajo es el mismo“, dijo el deportista catalán.

Saber convivir con la derrota

“En el deporte se aprende a que no siempre se puede ganar y es bueno saber convivir con la derrota. Cuando fracasas, miras atrás y piensas qué has hecho mal. Eso te plantea el porqué de las cosas”, señaló.

“Es complicado estar arriba y mantener el nivel. Un profesor mío me decía que puedes subir arriba, subir al Everest, y mirar abajo y ver que hay gente que quiere llegar donde estas tú. Eso te hace valorar las cosas“, apuntó.

Joel González, licenciado en Criminología, resaltó la importancia de los “valores que da el deporte” y que se pueden extrapolar a la vida cotidiana.

“El deporte da muchos valores, como el de respetar al rival, el saber que cada decisión es importante o el de los egos, que no deben existir. Yo puedo ganar una medalla, pero conmigo hay un médico y compañeros que me ayudan”, comentó.

“Si puedes leer un combate es más fácil pasar a resolver un problema de la vida diaria, porque eso permite reaccionar antes a la situación. La anticipación es un arma importante”, sentenció.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Javier Pérez taekwondo

Javier Pérez, una realidad del taekwondo español a los 20 años

El taekwondista español Javier Pérez, quien viene de colgarse la plata en Holanda, solo piensa en seguir "consiguiendo puntos en los Open" para intentar clasificarse para "el Campeonato del Mundo".